Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una intensa tormenta invernal afecta a 100 millones de personas en EU

El complejo sistema de tormentas causa temperaturas bajo cero y caída de nieve en 22 estados; 2,200 vuelos han sido cancelados este viernes
vie 03 enero 2014 09:54 AM

Mucho frío, temperaturas bajo cero y tormentas de nieve. Esas son las palabras que los habitantes de al menos una tercera parte de Estados Unidos usarán este viernes, debido a una intensa tormenta.

El complejo fenómeno afectará a aproximadamente 100 millones de personas en 22 estados, aunque el noroeste del país será el más afectado, informó el Servicio Meteorológico estadounidense. 

FlightAware.com, que reporta los vuelos cancelados debido a problemas mecánicos o por las condiciones climáticas, informó que unos 2,000 vuelos fueron cancelados este viernes. El jueves fueron 2,600.

Las operaciones aéreas en algunas ciudades se recuperan paulatinamente. 

Nueva York y Long Island

La alerta por tormenta invernal estará en efecto para los cinco distritos de Nueva York hasta las 13:00 horas (local), informó la oficina del alcalde.

Publicidad

"Esta ha sido y sigue siendo una tormenta peligrosa", dijo Bill de Blasio este viernes en un comunicado. "Lo mejor que la gente puede hacer es alejarse de los caminos para que podamos limpiarlos lo más rápido posible, y estar pendiente de los ancianos y vecinos vulnerables que pueden necesitar ayuda esta mañana", agregó.

Al menos 25 centímetros de nieve han caído en la ciudad hasta este viernes por la mañana, dijo De Blasio a Reporteros. "Es difícil manejar ahí afuera. Si no necesitan viajar hoy, por favor quédense en casa", agregó. 

Empleados del gobierno trabajan en turnos de 12 horas para limpiar los casi 10,000 kilómetros de caminos en la ciudad, señaló el alcalde. 

La alerta para Long Island también estará vigente hasta las 13:00 horas. Los vuelos se reanudaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. 

En tanto, las escuelas de Nueva York se encuentran cerradas. 

Al menos una persona murió por el frío este jueves en el estado. Se trata de una mujer de 71 años que había estado enferma desde hace tiempo y salió al patio de su casa, informó la policía local en un comunicado.

Massachusetts

Un manto blanco cubre la ciudad de Boston. En algunas zonas se registran hasta 45 centímetros de nieve, con temperaturas de -21 grados celsius. 

Los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Logan son limitados, y la agencia de manejo de emergencias del estado prevé casi un metro de nieve en algunas regiones.

En este estado, se suspendieron las clases en decenas de escuelas.

"Creo que la madre naturaleza quería darme un regalo más", dijo el alcalde de Boston, Thomas Merino, este jueves, uno de sus últimos días en el cargo que ha mantenido desde 1993.

Connecticut y Delaware

La sensación térmica en algunas partes de Connecticut irá de los -20 a los -28 grados celsius este viernes, y el Servicio Meteorológico de Estaos Unidos lanzó advertencias de tormenta invernal para la mayor parte del estado.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, urgió a los residentes a prever y considerar más tiempo en el camino hacia sus trabajos. Malloy agregó que se esperan retrasos pero no cancelaciones en el servicio de transporte público.

En tanto, las oficinas del gobierno de Delaware fueron cerradas, a excepción de "empleados esenciales".

Chicago y más allá

En la ciudad de los vientos, la sensación térmica será de hasta 24 grados celsius bajo cero, y se espera que caiga más nieve durante el fin de semana.

Se espera que esta tormenta invernal sea la más fría en 17 años. Aunque la nieve en Chicago es común en invierno, aún puede alterar las rutinas, dijo el director de emergencia de la ciudad, Gary Schenkel.

La próxima semana no será mejor para los estadounidenses.

Una nueva masa de aire frío empezará a moverse por el norte este sábado hacia el sur, provocando frío de temperaturas bajo cero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad