Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extensión de fondos por desempleo, primer duelo bipartidista de 2014

Los partidos se enfrentan en el Congreso a causa de la extensión del programa vital para las familias estadounidenses en dificultades
lun 06 enero 2014 05:04 PM
Getty
Capitolio-EU-Getty Getty

Los legisladores demócratas y republicanos se encuentran cara a cara este lunes en el primer duelo del año: la extensión de las prestaciones por desempleo para un millón 300,000 personas desempleadas a largo plazo.

En el discurso semanal que dio este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atacó a los republicanos del Congreso que "se fueron a casa de vacaciones y dejaron que se venciera el plazo".

"Ese es mi propósito de Año Nuevo: hacer todo lo que pueda, todos los días, para ayudar a que 2014 sea el año en el que más ciudadanos puedan ganarse su propio trozo del sueño americano", dijo Obama en su discurso.

Las prestaciones para las personas que llevan mucho tiempo desempleadas expiraron el mes pasado luego de que los congresistas no lograron extender una ley federal que data de la época de la recesión de 2008 en la que se brindaba casi un año de prestaciones a cargo de los contribuyentes estadounidenses y que entraba en vigor cuando expiraban las prestaciones estatales por desempleo.

Los demócratas insisten en que el programa es esencial para apoyar a las familias que están en dificultades y para mantener la recuperación económica. Los republicanos argumentan que el programa —que, según la Oficina del Congreso para el Presupuesto, costaría unos 26,000 millones de dólares (325,000 millones de pesos) mantenerlo un año más— es costoso y no incentiva la búsqueda de empleo.

El partido republicano subió las apuestas durante el fin de semana ya que varios de sus miembros de alto perfil —entre ellos el posible candidato a la presidencia en 2016, Rand Paul— insistieron en que la extensión de las prestaciones por desempleo prolongado debe contemplar recortes en otros sectores para equilibrar los costos.

Publicidad

"Me opongo a que exista sin que se pague por él", dijo Paul en el programa This Week de la cadena estadounidense ABC. "Creo que es incorrecto pedir prestado dinero a China o simplemente emitir billetes por eso".

El presidente de la Asamblea de Representantes, John Boehner, insistirá en que se hagan esos ajustes antes de acordar una extensión, según declaró a CNN un vocero del líder republicano. "El propósito de Año Nuevo de los republicanos debería ser hacer lo correcto, restaurar la seguridad económica vital para sus electores", dijo Obama el sábado.

Obama planea reunirse en la Sala Este de la Casa Blanca esta semana con personas que han perdido sus prestaciones por desempleo. Gene Sperling, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, secundó la postura del presidente el domingo y censuró a los republicanos por lo que llamó la medida sin precedentes de cancelar las prestaciones de emergencia por primera vez en 50 años.

"Nunca hemos cancelado las prestaciones de emergencia por desempleo cuando la tasa de desempleo es tan alta ", dijo Sperling a Candy Crowley de CNN en el programa State of the Union. "(El lunes) será el día en el que un millón 300,000 estadounidenses abrirán su buzón y no encontrarán el cheque del que dependen para llevar comida a la mesa".

Durante su discurso semanal, Obama también subrayó que el no aprobar la extensión de las prestaciones por desempleo podría afectar a la economía. "De hecho desacelera la economía para todos. Si la gente no puede pagar sus deudas o comprar cosas básicas, como ropa y alimentos, los negocios locales se verán afectados y contratarán a menos empleados", dijo. "Por eso, la Oficina del Congreso para el Presupuesto indica que a menos que el Congreso restablezca esta garantía, nuestro crecimiento económico se verá afectado este año. Nuestros negocios crearon más de dos millones de empleos el año pasado, por lo que es una herida autoinfligida que no necesitamos".

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, se quejó vehementemente de la insistencia de los republicanos en hacer recortes para extender las prestaciones por desempleo.

"Nunca hemos hecho ajustes para compensar los gastos de emergencia. Eso es una tontería", dijo Reid a Alison Harding, de CNN.

Reid agregó que se siente optimista de haber podido reunir los 60 votos que necesitaba para superar el primer obstáculo procedimental.

Sin embargo, los grupos conservadores urgen a los republicanos a mantenerse firmes. El grupo conservador Club for Growth urgió a los senadores a votar "no" a la propuesta para extender las prestaciones por desempleo y uno de sus argumentos fue la falta de ajustes al gasto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad