Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Reyes Magos son un ejemplo para superar la mediocridad, dice el papa

Francisco llamó a los católicos a evitar guiar sus vidas por el poder y las apariencias, en su homilía por la fiesta de la Epifanía
lun 06 enero 2014 10:53 AM

Los Reyes Magos enseñan a todos a no quedarse en una vida mediocre y a no dejarse engañar solo por el poder o las apariencias, dijo el papa Francisco al celebrar la primera fiesta de la Epifanía de su pontificado. 

En la homilía de la misa, que presidió ante unos 4,000 fieles en la Basílica de San Pedro del Vaticano , dijo que esta festividad recuerda la manifestación de Jesús a la humanidad en el rostro de un niño al cual llegaron a adorar los reyes de oriente.

En su mensaje, pronunciado en italiano, destacó que aquellos tres hombres buscaban "la luz" y, por ello, en su recorrido está simbolizado el destino de todo hombre: seguir las luces del sendero que lleva a la plenitud de la verdad y del amor.

Pero advirtió que los cristianos, que deben reflejar "la luz de Jesús" en el mundo, en ocasiones desatienden esa misión.

Algo así ocurrió con los magos, que a su llegada a Jerusalén perdieron de vista la estrella cuando arribaban al palacio del rey Herodes, una "mansión tenebrosa" en la cual reinaban la oscuridad, la desconfianza y el miedo, precisó.

Afirmó que Herodes estaba receloso e inquieto por el nacimiento de un frágil niño, al cual consideraba un rival aunque, en realidad, Jesús no vino a derrocarlo a él, "ridículo fantoche", sino al "príncipe de este mundo", al demonio.

Publicidad

"Sin embargo, el rey y sus consejeros sienten que el entramado de su poder se resquebraja, temen que cambien las reglas de juego, que las apariencias queden desenmascaradas. Todo un mundo edificado sobre el poder, el prestigio y el tener, entra en crisis por un niño. Y Herodes llega incluso a matar a los niños", señaló.

Según Francisco, los Reyes Magos consiguieron superar aquel momento crítico de oscuridad porque creyeron en las escrituras y en la palabra de los profetas que señalaba Belén como el lugar donde había de nacer el mesías.

De esa manera, insistió, escaparon al "letargo de la noche del mundo", reemprendieron su camino y de pronto vieron nuevamente la estrella, llenándose de inmensa alegría.

El papa sostuvo que los magos enseñan a tener una "santa astucia", una "sagacidad espiritual" que permita reconocer los peligros y evitarlos, como cuando —de regreso a su tierra— decidieron no pasar por el palacio tenebroso de Herodes, sino marchar por otro camino.

"Estos sabios venidos de Oriente nos enseñan a no caer en las asechanzas de las tinieblas y a defendernos de la oscuridad que pretende cubrir nuestra vida", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad