Giffords salta en paracaídas en el tercer aniversario de su ataque

La excongresista mostró de esa forma su recuperación física, tras el tiroteo en el que quedó herida y otras seis personas murieron

La exrepresentante por Arizona, Gabrielle Giffords, se lanzó este miércoles en paracaídas para recordar el tercer aniversario del ataque armado durante uno de sus eventos en Tucson, en el que ella quedó herida y otras seis personas murieron.

Poco antes de hacer el salto en paracaídas, la excongresista de 43 años recibió una llamada telefónica del vicepresidente Joe Biden, quien le deseó suerte.

Giffords, que estuvo acompañada de su esposo, el astronauta retirado Mark Kelly, y de su madre, se lanzó junto con un Seal de la Marina de Estados Unidos.

Giffords, que representó al distrito 8 de Arizona en la Cámara de Representantes entre 2007 y 2012, ha estado sometida a una intensa rehabilitación tras el daño cerebral que sufrió a causa del disparo que recibió durante el ataque de enero de 2011.

En un editorial 

 Giffords habla de su terapia de rehabilitación y de las secuelas que le dejó el ataque: "Tengo dificultad para hablar, mi visión no es genial, mi mano y pierna derechas están paralizadas".

Sin embargo, eso no le impedirá, afirma, continuar con su campaña para cambiar las leyes que regulan las armas de fuego "de una manera consistente con nuestras creencias moderadas y nuestras identidades 

".

Giffords renunció de su escaño en la Cámara de Representantes en 2012, y desde entonces ella y su esposo se han convertido en activistas a favor de leyes más estrictas sobre la posesión y venta de armas.

Jared Loughner, de 25 años, acusado por el ataque contra la legisladora, fue sentenciado en noviembre de 2012 

, sin derecho a solicitar libertad condicional.