Líderes mundiales y funcionarios israelíes despiden a Ariel Sharon
Líderes internacionales y altos funcionarios israelíes asistieron este lunes al funeral de Estado del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien murió el 11 de enero.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro británico Tony Blair asistieron a la ceremonia afuera del Parlamento o Knesset.
Bajo el sol, miles de dolientes se reunieron alrededor del ataúd de Sharon, el cual estaba cubierto con la bandera azul y blanco de Israel.
"Tú nunca descansaste por servir a tu pueblo, lo defendiste e hiciste florecer tu tierra", dijo el presidente israelí, Shimon Peres, al inicio de la ceremonia.
Ariel Sharon, un militar sobresaliente y líder político, murió el pasado sábado después de estar ocho años en coma. Peres, amigo y a veces rival de Sharon, lo comparó con "un león" y dijo que había contribuido con "un capítulo inolvidable" para la historia de Israel.
Al funeral siguió un cortejo fúnebre que incluyó una parada en Latrun, para una reunión especial de las Fuerzas Armadas de Israel, y el homenaje militar en el rancho de Sharon, Shikmim, en el desierto de Negev ubicado en el sur, donde fue enterrado.
Sharon fue herido en Latrun en 1948, durante la guerra por la independencia de Israel.
La seguridad durante la ceremonia fue alta. El teniente coronel Peter Lerner, vocero del Ejército israelí, dijo que dos cohetes disparados desde Gaza aterrizaron en el sur del país, aunque no confirmó la cercanía con el lugar donde se realizó el funeral. No hubo reportes de heridos.
'Un hombre complejo'
Con una kipá y lentes de sol, Biden se sentó junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En su discurso, el vicepresidente estadounidense elogió la tenacidad de Sharon, una figura divisiva en Medio Oriente .
"El primer ministro Sharon era un hombre complejo... que generó fuertes opiniones de todos", dijo Biden.
"Pero al igual que todos los líderes históricos —todos los verdaderos líderes— tenía una estrella polar que lo guió, una estrella que, según mi observación, nunca lo desvió", dijo. "Su estrella polar era la supervivencia del Estado de Israel y el pueblo judío, dondequiera que residan".
Mariano Castillo, Saad Abedine y Faith Karimi contribuyeron con este reporte.