Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de padres promueve el uso medicinal de la marihuana en Florida

Los progenitores de niños enfermos presionan a los legisladores estatales para legalizar tratamientos alternativos para sus hijos
lun 13 enero 2014 01:13 PM

Tras la aprobación del uso de la marihuana con fines recreativos en Colorado y Washington, un grupo de padres en el estado de Florida promueve una legislación que permitiría el uso del cannabis con fines medicinales.

Los principales promotores de esta iniciativa son un grupo de padres de niños con diversos síndromes, quienes consideran que sus hijos mejorarían con la legalización de dicha sustancia.

Una de ellos es Jacel Delgadillo, que estaba en contra de la legalización de la marihuana hasta antes de que su hijo fuera diagnosticado con síndrome de Dravet, una forma rara de epilepsia. Luego de haberlo sometido a diversos tratamientos sin éxito, ahora cree que la sustancia es su única opción, según explicó la madre en entrevista con CNN en Español en Miami.

ENFOQUE: ¿Dónde se permite la marihuana en Estados Unidos?

Con las mismas peticiones que Delgadillo, un grupo de padres acudió ante un comité legislativo en Tallahassee, en el norte de Florida, el 9 de enero para pedir que se reconsidere la discusión legislativa. Durante la reunión, los progenitores expusieron sus casos esperando que algunos legisladores cambiaran de parecer, de acuerdo con Notimex. Entre ellos se encontraba el abogado Coy Browning, quien le comunicó a la corte sus intenciones de mudarse a Colorado para tratar a su hija con síndrome de Dravet de dos años de edad, según el caso ilustrado por una imagen de Reuters. 

La propuesta enfrenta una dura realidad en el estado, donde muchos legisladores, el gobernador y el fiscal del estado votaron en contra de la iniciativa y la llevaron ante la justicia, según reportes de CNN en Español.

Publicidad

"Yo me opongo al abuso de drogas ilegales", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, esta semana en declaraciones que publicó el diario Tampa Bay Times, de acuerdo con un reporte de Notimex. El diario estadounidense ha reportado que los opositores a la propuesta se basan en la escasa delimitación legal de la iniciativa presentada al Congreso, pues esta no establece claramente en qué casos se permitiría y cuáles son las limitaciones en su uso medicinal. 

El proyecto de ley ha recibido el apoyo de United For Care de Orlando , una organización privada sin fines de lucro, que ha reunido cerca de un millón de firmas para que la iniciativa sea discutida nuevamente. El grupo tendrá que presentar antes del 1 de febrero 683,149 firmas a la Cámara de Representantes estatal para que se considere otra votación, de acuerdo con Notimex. 

Tras la reunión con los padres, el representante Matt Gaetz, republicano y presidente del principal comité de la Legislatura estatal, acordó esta semana apoyar la propuesta. El anuncio marcó un giro en la política del legislador debido a que se había mostrado contrario al uso medicinal de la marihuana.

“Me conmueven todas estas historias”, dijo el legislador Charles Van Zant, republicano, predicador bautista y uno de los miembros más conservadores de la legislación. “No creo que si se usa en estos casos se considere el abuso de una sustancia. Creo que se está usando sabiamente”, agregó el legislador, que por años se había opuesto a la legalización de la droga, para el diario  Miami Herald .

El proyecto de ley está auspiciado por la demócrata Katie Edwards, quien el año pasado presentó una propuesta para un proyecto de ley más amplio, que fracasó tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado estatal. La propuesta debe recibir el 60% de los votos entre los legisladores para su aprobación, según Notimex. 

La propuesta permitiría la investigación y desarrollo en una universidad de Florida de una variedad de la marihuana con un alto contenido de cannabidiol (CBD). El uso medicinal del CBD controla los ataques epilépticos, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico, señaló el mismo reporte. 

Hasta el momento, 20 estados de EU permiten el uso de la marihuana con fines medicinales (Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Maine, Nueva York, Michigan, Illinois, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Oregon, Montana y Alaska). Solo los estados de Colorado y Washington permiten el uso de dicha sustancia con fines recreativos. 

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad