Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La respuesta al conflicto sirio ha sido "dolorosamente limitada": HRW

La organización de derechos humanos acusó a Rusia y China de proteger al gobierno sirio, y a EU de no promover medidas de justicia
mar 21 enero 2014 07:06 AM
reporte, human rights watch, siria, estados unidos, snowden, filtracion, seguridad, rusia, china, violacion, derechos humanos
siria_combatiente reporte, human rights watch, siria, estados unidos, snowden, filtracion, seguridad, rusia, china, violacion, derechos humanos

Las pláticas de paz sobre el conflicto sirio son la última "excusa" de la comunidad internacional para no presionar al gobierno de Bachar al Asad, para que deje de matar a civiles y permita el flujo libre de la ayuda humanitaria en el país, acusa la organización Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2014.

"La respuesta de la comunidad internacional a esta masacre y sufrimiento ha sido dolorosamente limitada", critica el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en un capítulo del reporte .

"Hasta ahora, los gobiernos occidentales y árabes han estado renuentes a desplegar acciones más agresivas del tipo que han probado ser tan poderosas en otras partes", agrega Roth. 

En el apartado sobre Siria, la organización indica que Rusia y China han protegido "sistemáticamente" al gobierno sirio de las acciones internacionales, mientras que EU "se ha mostrado renuente a promover medidas de justicia a través de la Corte Penal Internacional".

Según Roth, esa respuesta "débil" afecta la doctrina de la "responsabilidad de proteger", una promesa hecha por los países en 2005 de intervenir para detener atrocidades si el gobierno de un país no lo hace.

Durante 2013, agrega el informe, el gobierno sirio intensificó los ataques y usó armas químicas; el Ejército torturó a detenidos y cometió ejecuciones, y los combatientes de la oposición también llevaron a cabo "abusos graves", incluidos los ataques indiscriminados contra civiles, secuestros y tortura.

Publicidad

El informe fue publicado un día después de que se difundieran imágenes como evidencia de los casos de tortura en Siria.  

Naciones Unidas estima que más de 100,000 personas han fallecido  por el conflicto sirio desde 2011. 

HRW indica que la democracia irrumpió en varios países, pero que en algunos, particularmente en Egipto, se aplica de una manera "equivocada".

Sobre las  revelaciones de espionaje  hechas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, Edward Snowden, la organización indica que estas mostraron que la vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos "ha barrido con la privacidad en un mundo que prácticamente depende de las comunicaciones electrónicas".

Sin embargo, destaca, eso llevó a que la ONU emitiera una resolución que calificó la "vigilancia global indiscriminada" como una práctica contra los derechos humanos. 

El informe de HRW incluye datos sobre 90 países y territorios en todo el mundo, y cuenta los eventos ocurridos entre finales de 2012 y noviembre de 2013. 

Los otros temas destacados del reporte son la privacidad y los abusos en derechos humanos en la guerra contra las drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad