El gobierno y los rebeldes en Sudán del Sur acuerdan un cese al fuego

Luego de más de un mes de enfrentamientos, los combatientes acordaron el fin de las operaciones militares y abusos a la población
desplazados Sudan del Sur desplazados Sudan del Sur

El gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron un acuerdo de cese al fuego este jueves más de un mes después de enfrentamientos, según la autoridad Intergubernamental de Desarrollo, un bloque comercial del este de África que ha ayudado en la mediación de los problemas.

 en la capital de Etiopia, Addis Ababa.

El acuerdo prevé el fin inmediato a todas las operaciones militares y el congelamiento de las fuerzas en “el lugar en el que están”.

Las partes también acordaron no atacar a civiles y de abstenerse a cometer violaciones, abusos sexuales y tortura. Las rutas para la ayuda humanitaria serán abiertas para la población desplazada.

También se contempla la conformación de un grupo de observadores que incluye a miembros de naciones africanas cercanas y representantes del gobierno y rebeldes. Según el documento, el cese al fuego inicia el viernes, 24 horas después de haber sido firmado.

La violencia en Sudán del Sur inició el 15 de diciembre, cuando los rebeldes leales al depuesto presidente Riek Machar intentaron realizar un golpe de estado. La violencia se expandió rápidamente, con reportes de matanzas masivas.

El conflicto ha causado más de 1,000 muertes y desplazado a 200,000 personas, de acuerdo con agencias humanitarias.