Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno sirio permitirá que mujeres y niños salgan de Homs

El régimen accedió a que otros civiles también salgan de la ciudad, pero señaló que necesitará los nombres de ellos
dom 26 enero 2014 01:58 PM

Siria permitirá que mujeres y niños dejen la ciudad devastada de Homs, dijo a reporteros el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, mientras las partes se reúnen en Ginebra para hallar una solución al conflicto.

"Otros civiles también son libres de irse, pero el gobierno necesita una lista de sus nombres primero", dijo Brahimi. "Así que esperemos, a partir de mañana, las mujeres y los niños podrán salir de la vieja ciudad de Homs. Y espero que el resto de los civiles pueda salir después de eso".

Las partes aún están negociando, pero en salones separados. 

Eso podría ser una señal de que la reunión en Ginebra, destinada a terminar con la guerra civil de Siria , no está yendo como los organizadores lo planearon.

Este sábado marcó el primer día de las pláticas cara a cara entre los representantes del gobierno sirio y los opositores. Sin embargo, un tuit de la oposición reveló que dejaron de reunirse en el mismo lugar, al menos por ahora.

"La sesión de la tarde se realizará en dos cuartos separados", indicó el mensaje.

Publicidad

Las pláticas están lejos de acabarse y este sábado, el mediador de la ONU destacó que habían tenido un buen comienzo: "Se hablan entre ellos a través de mi", dijo Brahimi. "Eso es lo que pasa en una discusión civilizada: hablas con el vocero".

Más de 100,000 sirios han sido asesinados en el conflicto y más de 2 millones de personas se han convertido en refugiados, además de que han habido acusaciones acerca del uso de armas químicas por parte del régimen y opositores vinculados con al Qaeda.

El tema clave en la mesa ha sido la entrega de comida y medicinas a Homs, donde la gente padece hambre debido a que la ciudad ha estado sitiada por más de un mes, según Brahimi y un vocero de la oposición.

La propuesta ha sido descrita como una prueba para ver qué tan seriamente está negociando el gobierno.

"Si no hay caravanas de ayuda entrando a Homs, entonces consideraremos que la otra parte no es seria respecto al proceso", dijo a reporteros el vocero de la opositora Coalición Nacional Siria, Monzer Akbik. 

Bouthaina Shaaban, consejero senior del presidente Bachar al Asad, dijo a CNN este domingo que la entrega de ayuda a Homs tiene que ser discutida con el gobierno de Damasco, y señaló que el régimen está interesado en aliviar la situación y el alto al fuego no solo ahí, sino en todo el país.

Detrás de la escena pública, diplomáticos y un alto funcionario de Estados Unidos en las pláticas describieron la situación humanitaria de Homs como desesperada y dijeron que el régimen ha detenido la ayuda. 

"El régimen está bloqueando todas las caravanas de ayuda a Homs, y ha estado haciendo esto por meses", dijo el funcionario estadounidense. "La ONU, la Cruz Roja, han tratado de llevar esos convoyes de ayuda a través de la ciudad de Homs; el régimen lo está bloqueando. La situación es extremadamente urgente. Cualquier cosa que el régimen diga al contrario está mal". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad