Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de EU impide la ejecución de un prisionero de Missouri

El tribunal determinó que se posponga la condena tras una apelación, el hecho ocurre a una semana de la ejecución de Édgar Tamayo
mié 29 enero 2014 09:19 AM

Una semana después de que el mexicano Édgar Tamayo fuera ejecutado, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó suspender la ejecución de Herbert Smulls, un prisionero condenado a muerte en Missouri, Estados Unidos. 

La ejecución de Smulls estaba planeada para la mañana de este miércoles, luego de que el gobernador del estado, Jay Nixon, le negara clemencia. Pero la noche del martes la Corte Suprema intervino.

"Se ordena que la ejecución de la sentencia quede pendiente a la espera de orden del firmante o de la Corte", escribió el juez Samuel Alito en la orden.

Smulls, de 56 años, fue condenado por el asesinado de Stephen Honickman y por herir a su esposa, Florence, al robar su joyería en Chesterfield en 1991, por lo que fue sentenciado a morir por inyección letal.

Sin embargo, sus abogados presentaron una apelación de último minuto pidiendo al Estado revelar cuál es la farmacia de compuestos que proporcionaría los fármacos de la inyección.

Esta es una táctica común que los abogados han comenzado a usar, ya que muchas compañías farmacéuticas se niegan a fabricarlos, por lo que los Estados recurren cada vez más a farmacias de compuestos, empresas que mezclan varios fármacos para producir el potente producto.

Publicidad

 "Cuando las ejecuciones se llevan a cabo usando fármacos compuestos se pierde la transparencia e incluso las preguntas elementales sobre los fármacos que serán usados, incluyendo de dónde vienen y si funcionarán como se debe”, señala Elisabeth Semel, profesora de derecho y directora de la Clínica de Pena de Muerte en la escuela de derecho de la U.C Berkeley.

El gobierno de Texas  ejecutó a Édgar Tamayo el 22 de enero , pese a los intentos de última hora de sus abogados para impedir su muerte, a la condena del gobierno mexicano y a  la oposición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

La ejecución de Tamayo se realizó tres horas después de la hora prevista (18:00 horas) debido a que la defensa legal del mexicano interpuso un recurso. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos  rechazó suspender la aplicación de la condena.

Tamayo era uno de los 51 mexicanos incluidos en el caso Avena, como se conoce a un fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió hace 10 años, en el que pide al gobierno estadounidense revisar las condenas de los mexicanos condenados a la pena capital porque fueron juzgados sin haber contado con asistencia consular inmediata, lo que violó su derecho al debido proceso.

Dave Alsup de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad