Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compañías como Walmart y Apple ayudarán a combatir desempleo en EU

Las grandes compañías dejarán de discriminar a quienes tienen mucho tiempo desempleados, quienes eran descartados antes de una entrevista
jue 30 enero 2014 07:09 PM

La Casa Blanca anunció los compromisos de algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos para apoyar un plan que impulse la contratación de quienes han estado desempleados por mucho tiempo.

"Lo que hemos hecho es reunir a 300 compañías, para comenzar con algunas de las 50 principales compañías del país, por ejemplo Walmart, y Apple, Ford y otros, para decir vamos a establecer mejores prácticas", dijo el presidente Barack Obama durante una entrevista exclusiva este jueves con Jake Tapper, de CNN.

"Debido a que han estado desempleados por mucho tiempo, algunos han estado buscando este dato en el currículo y los están descartando antes de que siquiera tuvieran una oportunidad para una entrevista", agregó Obama.

Mientras la economía se recupera lentamente de la crisis, el número de trabajadores que no han encontrado un trabajo en al menos seis meses o más ha aumentado.

"No descarten a gente del proceso de contratación solo porque han estado sin trabajar por mucho tiempo", dijo el presidente.

Obama realizará un anuncio formal este viernes.

Publicidad

El acuerdo está en línea con el impulso de Obama  durante el mensaje del Estado de la Unión  a las acciones ejecutivas que no necesitan aprobación del Congreso.

El presidente propuso en 2011 que el Congreso prohibiera a compañías con más de 15 trabajadores la discriminación basada en el tiempo que una persona había estado desempleada.

Aunque se presentaron legislaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, éstas no han avanzado.

"¿Tendríamos más impacto si logramos que el Congreso, por ejemplo, apruebe una ley del salario mínimo que aplique para todos, en vez de que yo utilice una orden ejecutiva que asegure que quienes son contratistas del gobierno federal tengan un pago de salario mínimo? Absolutamente", dijo Obama.

El presidente agregó que su gobierno continuará negociando con ambas cámaras. "Pero no los voy a esperar", agregó.

Los críticos han dicho que el impulso de Obama a las órdenes ejecutivas ilustra sus cada vez menores expectativas en lograr acuerdos con el Congreso, pero también resaltaron los logros a través del Poder Legislativo durante sus cinco años en el cargo, como la reforma educativa y la de salud.

"De ninguna manera se han visto disminuidas mis expectativas, o mis ambiciones. Pero lo que es obviamente correcto, es que tenemos un gobierno dividido ahora mismo. Los republicanos en la Cámara de Representantes, en particular,  han tenido dificultades para agruparse en torno a una agenda, mucho menos que las mías. Y en ese tipo de ambiente, lo que no quiero es que los estadounidenses crean que la única forma para hacer grandes cambios es a través de legislación", agregó Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad