Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nosotros capturamos y echamos a 'Los Zetas'": canciller de Guatemala

El funcionario Fernando Carrera señala que los analistas mienten respecto a que el grupo criminal tiene presencia en el país centroamericano
mar 11 febrero 2014 11:21 AM
fernando carrera, canciller de guatemala
guatemala-canciller fernando carrera, canciller de guatemala

El gobierno de Guatemala rechazó que en su territorio haya integrantes del grupo criminal surgido en México y conocido como Los Zetas. Así lo dijo el canciller de esa nación centroamericana, Fernando Carrera, en una entrevista con el diario español El País.

“Los cárteles se quedaron en México, lo que pasa es que para garantizar su rentabilidad, cárteles como el de Los Zetas decidieron controlar también los canales de tráfico de drogas en territorio guatemalteco, pero nosotros los capturamos y los echamos”, dijo Carrera durante la entrevista concedida en Washington .

Las declaraciones de Carrera ocurren mientras su país intenta promover a nivel regional una política en materia de seguridad y reducción de violencia, que incluye soluciones como la legalización del consumo de algunas sustancias.

Según el reporte Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, publicado por las Naciones Unidas en 2012, Los Zetas  se aliaron al grupo de Los Lorenzanas  para controlar el sur de Guatemala, y controlan los 22 departamentos de ese país.

Sin embargo, en la entrevista el canciller también negó que Los Zetas se hayan desplazado a su país durante el gobierno del exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), como señalan analistas.

“Eso es mentira”, dijo. “Los Zetas no están basados en Guatemala, los capturamos y los echamos”, insistió.

Publicidad

Reconoció que en Guatemala hay canales de tráfico de drogas pero dijo que Los Zetas no los controlan, pues éstos están preocupados por cuidar de sus intereses en territorio mexicano.

El especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, dijo a CNNMéxico en el 2013 que Los Zetas se aliaron con pandillas guatemaltecas que ahora trabajan para ellos.

En años anteriores, Guatemala  expresó su preocupación  por la presencia de Los Zetas en su territorio.

En 2010 decretó estadio de sitio en el departamento de Alta Verapaz para retomar el control que habían obtenido de ella los narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad