Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte y Corea del Sur planean una reunión 'de alto nivel'

Aunque no hay agenda para el encuentro, es posible que se discutan las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea en 1950
mié 12 febrero 2014 01:02 PM
Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Corea del Norte
Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Corea del Norte

Corea del Norte y Corea del Sur tendrán una reunión de alto nivel este miércoles con antelación a las reuniones familiares planeadas entre gente de ambos países, informó Seúl este martes.

“No se estableció una agenda antes de la reunión”, dijo Kim Eui-do, un vocero del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur. “Pero esperamos que exista un diálogo comprensivo sobre el buen funcionamiento de las reuniones familiares, realizarlas regularmente y otras importantes áreas de interés”.

Las pláticas iniciarían este miércoles por la mañana en el Panmunjom Peace House, localizada al sur de la ampliamente militarizada frontera, dijo Kim.

Pyongyang informó la semana pasada que podría dar marcha atrás a las reuniones entre familias, quienes fueron separadas en la Guerra de Corea en 1950, si las fuerzas de Corea del Sur participan en los ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos a finales de este mes.

Las reuniones de unas 200 personas, 100 de cada país, están programadas para realizarse del 20 al 25 de febrero en un resort en la parte norte de la frontera militarizada.

Los ejercicios militares, que están programados para iniciar el 24 de febrero, enojan al régimen de Corea del Norte, quien lo ve como el preludio para una invasión. El año pasado la retórica amenazante de Pyongyang alcanzó niveles alarmantes durante los ejercicios, aumentado las tensiones en la región.

Publicidad

Corea del Sur y Estados Unidos han rechazado los llamados del Norte para cancelar estos ejercicios.

En septiembre, Corea del Norte canceló una ronda previa de reuniones familiares con solo unos días de aviso previo y acusó a las autoridades de Seúl de dañar los lazos entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad