Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro ordena expulsar de Venezuela a tres diplomáticos de EU

El presidente venezolano acusó a los diplomáticos de conspirar y ordenó su expulsión, aunque no los identificó
dom 16 febrero 2014 08:45 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo la expulsión del país sudamericano de tres funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, a quienes acusó de conspirar contra su gobierno.

"Yo le he dado orden al canciller de la República (...) de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que se vayan a conspirar a Washington", indicó Maduro, en declaraciones hechas a través de la televisora estatal.

Mencionó que "venía evaluando" la situación de un grupo de funcionarios, que no identificó y que, según dijo, llevaban vigilando desde hace dos meses en universidades privadas.

Maduro también rechazó las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y aseguró que "no permitirá amenazas de nadie en este mundo".

Kerry aseguró este sábado que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y personas heridas.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, indicó Kerry, debe alentar un diálogo político y "dejar en libertad a los manifestantes detenidos".

Publicidad

En un comunicado, la cancillería venezolana acusó al gobierno de Estados Unidos de "promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días".

"El gobierno de los Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir, que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana", apuntó el mensaje.

Leopoldo López anuncia una marcha

El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este domingo, luego de cuatro días de silencio, que marchará este martes hasta el ministerio de Justicia para dejar un pliego de peticiones y hacer frente a la orden de captura en su contra tras las manifestaciones y los disturbios callejeros del pasado miércoles.

"Este martes 18 (de febrero) quiero convocarlos a todos a que caminemos juntos desde Plaza Venezuela, donde el pasado 12 de febrero despertó una llama de esperanza para el cambio a favor de todos los venezolanos y que desde allí vayamos al ministerio de Interior y Justicia", dijo López en un video que difundió a través de su cuenta de Twitter y que dijo fue grabado la noche de este sábado.

"Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame de parte del Estado (...) No tengo nada que temer, no he cometido ningún delito", agregó el líder opositor tras confirmar que está en Venezuela.

El ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, confirmó este domingo que en días pasados fue emitida una orden de captura contra el dirigente opositor por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia del miércoles, y aseguró que "sus derechos están garantizados".

López dijo que consignará un documento con una serie de peticiones que contemplan la definición de la responsabilidad del Estado en las muertes del 12 de febrero; la liberación de los últimos 14 jóvenes del centenar que fueron detenidos; que "cese la represión" a quienes manifiestan; y que sean desarmados los grupos violentos del Estado y paramilitares.

Este domingo, el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó su solidaridad con López e informó que en los próximos días convocará a una marcha, pero centrada en los crecientes problemas económicos y de violencia en Venezuela.

El miércoles pasado, cientos de estudiantes marcharon por la capital y en otras ciudades del interior contra la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de productos. De allí resultaron tres muertos y más de 60 heridos, así como decenas de detenidos.

Desde entonces, los estudiantes han manifestado en la calle por la liberación de sus compañeros y tras sus protestas se han generado focos de violencia entre grupos de jóvenes y las fuerzas de seguridad estatales en Caracas y distintos estados de Venezuela.

México y Perú lamentan violencia

Los gobiernos de México y Perú expresaron este domingo su preocupación por la situación en Venezuela e hicieron llamado al diálogo para dirimir las diferencias.

México “lamenta los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas”, expresó la cancillería en un comunicado.

“Cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, Perú expresó su preocupación e hizo "un fraterno" llamado al diálogo transparente entre los grupos políticos venezolanos, en un marco de respeto a los principios y libertades democráticas, "indispensables para la estabilidad, el desarrollo y la paz a que tienen derecho los pueblos".

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad