Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 100 personas mueren en Ucrania tras el fin de una breve tregua

En los disturbios murieron tres policías; el vicepresidente de EU habló de posibles sanciones a funcionarios responsables de la violencia
jue 20 febrero 2014 07:28 PM

Una tregua de un día terminó este jueves en Ucrania luego de que iniciaron disparos en la Plaza de la Independencia de Kiev, el centro de las protestas contra el gobierno y de una crisis que amenaza con ser una catástrofe en esta nación dividida.

El jefe del servicio médico de los manifestantes dijo que 100 personas murieron y 500 resultaron heridas en los enfrentamientos de este jueves, apenas unas horas después de que el gobierno declaró una tregua de los combates que habían conmocionado a los líderes mundiales por la muerte de 28 personas dos días antes.

Sin embargo, las cifras del gobierno difieren. El ministro de Salud dijo que hay 77 muertos desde el martes, cuando se intensificaron las protestas. Otras 577 personas están heridas, 369 de elos en el hospital, agregó.

En los disturbios de este día también han muerto tres policías, según el ministerio del Interior.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves con el gobernante ucraniano por teléfono y le "dejó claro que Estados Unidos está preparado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios responsables por la violencia" registrada en los últimos días durante protestas opositoras, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente también habló con el primer ministro de Polonia, Donald Turk, con quien discutió la situación en su país vecino, según la Casa Blanca.

Publicidad

Ambos discutieron los pasos que Estados Unidos, Polonia y la Unión Europea “están tomando para apoyar un fin a la violencia y una solución política que sea del mejor interés para los ciudadanos ucranianos”, agregó la Casa Blanca.

El gobierno de Ucrania no ha dado a conocer sus propias cifras de víctimas, pero el ministro del Interior, Vitali Zakharchenko, dijo que unos 25 policías estaban heridos y otros varios fallecieron. El Ministerio del Interior también indicó que unos 70 oficiales de la policía habían sido tomados como rehenes por los manifestantes y advirtió reservarse el derecho de usar la fuerza para liberarlos.

Sin embargo, varias personas que decían ser policías aparecieron en la televisión ucraniana alegando que se habían reunido a los manifestantes por voluntad propia.

CNN no ha podido confirmar ninguna de las dos acusaciones.

Si se confirma la cifra de muertos de este jueves, se convertiría en el día más mortífero en Ucrania desde que comenzaron las protestas.

La violencia se añade a una crisis que comenzó en noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich revirtió una decisión de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, y en su lugar se volvió hacia Rusia. Ucrania siempre ha estado dividida entre las lealtades históricas a Europa y su vecino del este.

No está claro qué provocó los enfrentamientos de este jueves. Equipos de CNN en el lugar informaron que mientras las fuerzas de seguridad se estaban alejando de la zona, un grupo de manifestantes lanzó piedras y bombas molotov.

"Los manifestantes rompieron la tregua", de acuerdo con un comunicado de la oficina de Yanukovich. "La oposición utilizó el período de negociación para ganar tiempo, para movilizar y obtener armas a los manifestantes".

Sin embargo, una voluntaria médico que trata a los manifestantes, Olga Bogomolets, acusó a las fuerzas del gobierno de disparar a matar, y dijo que había tratado a 13 personas que ella creía que habían sido blanco de los "francotiradores profesionales".

"Les dispararon directamente a su corazón, su cabeza y su cuello", dijo. "Ellos no dieron ninguna oportunidad a los médicos, a nosotros, para salvar vidas".

CNN no pudo confirmar de manera independiente la denuncia de fuego de francotiradores hecha por Bogomolets.

En un hotel convertido en un centro de atención, cuerpos cubiertos en sábanas ensangrentadas yacían en el suelo. Sacerdotes ortodoxos oraron por ellos.

Los esfuerzos diplomáticos en curso

Más allá del caótico centro de Kiev, funcionarios de la Unión Europea se reunirán este jueves en una sesión de urgencia para debatir las posibles sanciones contra el gobierno de Ucrania, que podrían incluir la congelación de activos y la restricción de las visas de funcionarios considerados como responsables de la violencia en ese país, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Fabius estaba en la capital de Ucrania este jueves, junto con los ministros de Exteriores de Alemania y Polonia, reunidos con varios líderes de la oposición y Yanukovich antes de la sesión de emergencia en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente de Ucrania a aceptar la ayuda europea para las conversaciones con la oposición, dijo la oficina de Merkel este jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia parecía criticar los esfuerzos diplomáticos occidentales, según un informe de la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"Los continuos intentos de intervenir obstructivamente desde fuera, con la amenaza de sanciones o de tratar de influir en la situación de cualquier otra manera, son inapropiadas y no pueden conducir a nada bueno, sino solo pueden agravar la confrontación", dijo el informe citado por el vocero Aleksandr Lukashevich.

A medida que continuaban las protestas, la ira por el acuerdo comercial con la UE rechazado se transformó en resentimiento contra Yanukovich, contra su cercanía con Rusia, y el poder que ejerce.

La violencia causó repercusiones políticas en el propio partido del presidente y otros lugares.

El alcalde de Kiev, Volodymyr Makeenko, anunció su dimisión del partido gobernante del país, según el sitio web de administración de la ciudad.

En el mismo mensaje también anunció que el sistema de transporte de metro de la ciudad está reabriendo. Los funcionarios del gobierno habían cerrado el sistema para evitar que los manifestantes lleguen a la Plaza de la Independencia.

En los Juegos Olímpicos de Sochi, los atletas ucranianos llevaban bandas de luto y realizan un minuto de silencio este jueves por sus compatriotas muertos en la violencia en Kiev, dijo el Comité Olímpico Ucraniano.

Los acontecimientos violentos del jueves se produjo horas después de que Yanukovich anunció una tregua, y los líderes de la oposición acordaron cumplir con él.

El líder opositor, Vitali Klitschko, un exboxeador de clase mundial, se reunió con Yanukovich este miércoles, y los debates condujeron a la tregua.

Se espera que se reúnan de nuevo este jueves, pero no estaba claro si esa reunión está en pie luego de la reciente violencia.

Nick Paton Walsh, Phil Black, Andrew Carey y Todd Baxter reportaron desde Kiev, mientras que Michael Pearson informó y escribió desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad