Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de muertos por protestas en Venezuela sube a 13

Los actos de violencia en las marcha han provocado daños a múltiples edificios gubernamentales, así como casas y vehículos de particulares
lun 24 febrero 2014 12:25 PM

Las protestas de opositores y seguidores del gobierno de Venezuela han dejado un saldo de 13 muertos y 137 heridos desde que iniciaron el pasado 12 de febrero, informó este lunes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

De los decesos, seis han ocurrido en Caracas, tres en Carabobo, y uno en cada uno de los siguientes estados: Sucre, Táchira, Lara y Mérida.

Uno de los casos más mediáticos es el de Génesis Carmonas, Miss Turismo Carabobo 2013 . La joven falleció al asistir por primera vez a una marcha antigubernamental en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, informó su familia a CNN.

Ortega Díaz denunció que Venezuela es víctima de una “campaña internacional de descrédito tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Según la funcionaria, la campaña contra Venezuela busca engrandecer actos de vandalismo y violencia promovidos por “un grupo reducido de personas”.

Además de las víctimas, se han registrado daños en edificios públicos como el Ministerio Público, la Dirección Ejecutivo de la Magistratura (DEM), el Ministerio para el Transporte Terrestre y estaciones del Metro de Caracas, los bancos de Venezuela y Provincial, según la información publicada en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Publicidad

También han sufrido daños las casas de los gobernadores de los estados de Táchira y Aragua, así como un número indeterminado de patrullas, viviendas y vehículos de particulares.

La actualización de víctimas y heridos por parte de Ortega Díaz ocurre tras un fin de semana en el que opositores respondieron al llamado del excandidato presidencial Henrique Capriles, y volvieron a salir a las calles de Venezuela para pedir fin de la inseguridad y el desarme de grupos paramilitares.

Capriles dijo en una entrevista con CNN en Español que el gobierno de Nicolás Maduro intenta acallar las protestas "a través de la represión" y desviar la atención de "los graves problemas" que vive el país sudamericano.

Mientras tanto, el presidente Maduro convocó a instalar una “conferencia nacional de paz” para el próximo miércoles con el fin, dijo, de neutralizar a grupos violentos.

Leopoldo López, otro de los líderes opositores más visibles de Venezuela, se encuentra en una prisión militar acusado de incitar a la violencia por convocar a la marcha del 12 de febrero pasado.

Maduro convocó a Obama a iniciar un diálogo pues asegura que Estados Unidos está detrás de la derecha extrema de Venezuela que convoca a las protestas antigubernamentales.

“En lugar de que Maduro llame a un diálogo con el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) y a un intercambio de embajadores debería enfocarse en un diálogo con el pueblo venezolano porque ahí es donde está el asunto. No tiene que ver con Estados Unidos”, dijo este lunes Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“El gobierno de Venezuela necesita liberar a los manifestantes detenidos de inmediato y dejar de impedir el trabajo de periodistas independientes así como dejar de restringir el intercambio de información por televisión, radio”, añadió Carney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad