Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania se reestructura en un clima de incertidumbre tras las protestas

El gobierno interino busca al presidente depuesto mientras que es una incógnita quién asumirá el poder y cuál será el impacto de la protesta
lun 24 febrero 2014 10:28 AM

La crisis en Ucrania ha provocado la destitución de su presidente, la liberación de una destacada líder de la oposición y el aumento de los temores que el país podría fracturarse.

Después del derramamiento de sangre en las calles de Kiev la semana pasada, los hechos más violentos en el país desde su independencia hace 22 años, Ucrania ha vivido un gran cambio político en solo una semana.

Al comenzar una nueva semana, la incertidumbre se ha apoderado de la nación dividida que trata de remodelar el panorama político. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el presidente depuesto, Viktor Yanukovich, por los homicidios de civiles , según dijo un funcionario del gobierno este lunes.

Esto es lo que necesita saber para ponerse al día:

¿Quién está a cargo?

Depende de a quién le pregunte. El Parlamento votó a favor de destituir a Yanukovich, una demanda clave de los manifestantes. El veterano legislador Oleksandr Turchinov ha sido nombrado como presidente interino y asumirá los deberes de Yanukovich hasta las nuevas elecciones de mayo.

Publicidad

Turchinov, un viejo aliado de la líder opositora Yulia Tymoshenko, ha prometido un nuevo gobierno interino para este martes. "Tenemos una fuente legítima de la autoridad en Kiev, que dijo que se ha elegido democráticamente  y constitucionalmente a un vocero del Parlamento como presidente interino", dijo a CNN en el programa de Fareed Zakaria GPS, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien ayudó a negociar un acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición.

Pero Yanukovich afirma que todavía está a cargo, diciendo que él se vio obligado a salir de Kiev a causa de un "golpe de Estado" . "No tengo planes de abandonar el país. No pienso renunciar. Yo soy el presidente legítimo", dijo este sábado en una emisión televisada.

¿Dónde está Yanukovich?

Su paradero es incierto. Hizo su emisión de televisión desde Kharkiv, un bastión a favor de Rusia cerca de la frontera. Según los reportes, trató de subir a un avión este sábado por la noche hacia la ciudad oriental de Donetsk, pero se lo impidieron por su problemas con su documentación.

Este domingo, se alojaba en su residencia privada en Balaklava, en la región meridional de Crimea, dijo Avakov, añadiendo que se cree que Yanukovich viajaba en tres vehículos con su jefe de personal. Pero Avakov dijo este lunes que no sabía dónde estaba Yanukovich.

Definitivamente él no se encuentra en su lujoso complejo presidencial cerca de Kiev que miles de ucranianos han ido a explorar después de la huida del mandatario. La gente ha estado vagando alrededor de la mansión y sus extensos jardines, mirando la opulencia en la que vivía Yanukovich, incluyendo pavos reales, coches antiguos y un gran barco de estilo galeón para fiestas.

¿El expresidente tiene algún tipo de apoyo?

Su partido político parece haberse puesto en su contra, diciendo que lo culpan por "robo y engaño" a la nación. A Yanukovich se le acusa de dictar órdenes ilegales que dejaron víctimas mortales durante las protestas, una deuda financiera y la vergüenza a nivel mundial.

Pero es notable que Yanukovich estuvo recientemente en Járkov, en el este de Ucrania. Es su base de apoyo tradicional y una región predominantemente de habla rusa.

La gente en el corazón industrial de la región del oriente tiende a ver Rusia como aliado clave de Ucrania. La región mira con sospecha los puntos de vista de Europa, al oeste de Ucrania. Las manifestaciones comenzaron después de que Yanukovich desechara un acuerdo comercial con la Unión Europea y reforzó su alianza con Rusia.

¿Ucrania está en peligro de una división?

Una gran cantidad de personas de origen ruso en el este de Ucrania sienten que su identidad cultural se ve amenazada con la ascendente idea a favor de la Unión Europea en Kiev.

"Creo que esa brecha se abre muy profundamente, es regional, es lingüística, es religiosa" dijo a CNN Nicholas Kristof, el columnista del New York Times, cuyo padre creció en Ucrania.

En muchas partes del país, la gente ha derribado estatuas del exlíder comunista ruso Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética. Las estatuas son símbolos del orgullo ruso.

Algunos analistas temen que las protestas deriven en división social en algunas regiones del este de Ucrania, con los que están a favor y en contra de un gobierno próximo a Bruselas. La tarea de los opositores de Yanukovich es trazar un curso para que Ucrania incluya a todas sus opiniones.

El presidente interino, Turchinov, dijo este domingo que Ucrania está dispuesta a hablar con el Kremlin para tratar de mejorar las relaciones, pero dejó claro que el regreso de Kiev a la integración europea sería una prioridad.

¿Cómo ha reaccionado Rusia ante el cambio político?

El embajador de Rusia ante las Organización de la Naciones Unidas, Vitaly Churkin, condenó los "intentos occidentales" para influir en el resultado de la crisis en Ucrania. "O no entienden las consecuencias de lo que están haciendo o los contratan para un juego muy provocativo para desestabilizar Ucrania y Europa del Este", dijo en un post en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que ha retirado a su embajador de Ucrania a Moscú para consultas, citando "lo agravante de la situación". Las expectativas ahora se centran en el presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado clave de Yanukovich. Los analistas creen que Putin no se quedará callado ante un posible giro de Ucrania hacia una órbita occidental.

¿Cuál es la postura de EU?

La consejera de Seguridad Nacional de EU, Susan Rice, advirtió que "sería un grave error" si Putin interviene militarmente en la crisis. "EU está de lado del pueblo ucraniano", dijo en el programa de NBC Meet the Press. Las personas se expresaban pacíficamente, dijo, y Yanukovich "provocó" a las personas mediante el uso de la violencia.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, habló este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, sobre Ucrania. Kerry expresó su apoyo a las decisiones del Parlamento y reclamó a Rusia que no use la fuerza militar en el país, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

¿Quién dirigirá Ucrania?

Turchinov, que el Parlamento nombró presidente interino, estará al frente hasta las elecciones del 25 de mayo. La coalición en su contra está repleta de voces discordantes. "El desafío para la oposición es avanzar para mantener la unidad", dijo el corresponsal de CNN Phil Negro.

El excampeón mundial de boxeo de peso pesado Vitali Klitschko ha sido la figura de la oposición más conocido durante la crisis. Dirige la Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas del partido. También está Arseniy Yatsenyuk, exministro de Relaciones Exteriores.

¿Qué pasará con Tymoshenko?

La ex primera ministra Yulia Tymoshenko es considerada una heroína de la revolución de 2004 contra Yanukovich y fue liberada este sábado después de dos años y medio tras las rejas.

Perdió contra Yanukovich en las elecciones de 2010. Un año más tarde, fue condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de abuso de autoridad sobre un acuerdo de gas natural negociado con Rusia.

Después de su liberación, se dirigió a la multitud exaltada en la Plaza de la Independencia de Kiev, en donde calificó a Yanukovich un "dictador terrible".
Y añadió: "No habrá Ucrania, pero sí la Ucrania que quieres", dijo. "Y yo garantizo que esa será nuestra Ucrania".

Tymoshenko anunció este domingo que ella no quería ser considerada para la candidatura a primera ministra, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de su partido, Batkivshchyna. Algunos observadores dicen que las protestas en Kiev han alimentado el deseo de una nueva generación de líderes no contaminados a dar un paso hacia adelante.

"Gran cantidad de gente que hizo esta revolución siente cómo este movimiento ha creado una gran cantidad de nuevos líderes. Ahora es su turno para gobernar", dijo a CNN Julia Ioffe, editor senior de The New Republic.

¿Cómo vendrán los cambios?

Los disturbios comenzaron noviembre, cuando Yanukovich dio la espalda a las negociaciones comerciales con la Unión Europea. En cambio, Rusia ofreció prestar dinero a Ucrania en un acuerdo por valor de miles de millones de dólares y reducir los precios del gas. El contexto es una economía que lucha contra la corrupción, la ineficiencia y la deuda pública.

El pacto con Rusia llevó a los manifestantes a las calles de Kiev. Se quedaron en el centro de la ciudad durante meses en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que derivó violencia. La situación empeoró drásticamente la semana pasada, cuando los enfrentamientos entre los dos bandos se intensificaron y causaron más de un centenar de muertos.

En medio del caos en las calles, los diplomáticos extranjeros intensificaron los esfuerzos para encontrar un acuerdo entre Yanukovich y la oposición para acabar con los combates.

Las intensas negociaciones dieron como resultado un avance en el acuerdo para reducir los poderes del presidente y suspender algunas enmiendas a la Constitución que el expresidente promulgó.

Nick Paton Walsh, Fred Pleitgen, Ingrid Formanek, Steve Almasy, Victoria Butenko y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad