Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cártel de Sinaloa en Asia: entre peleas de gallos y metanfetaminas

Una redada en 2013 en Filipinas confirmó la presencia de la organización criminal mexicana en el continente
mar 25 febrero 2014 01:20 PM
detenido
detenido chapo detenido

Las granjas de gallos de pelea son comunes en Filipinas, pero un pequeño operativo en la ciudad de Lipa, al sur de Manila, reveló en 2013 un mayor problema vinculado con esta actividad. 

Además de las navajas y la parafernalia de la crianza, en el operativo se encontraron 84 kilos de shabu —el nombre popular que recibe  la metanfetamina o   hielo—  se encontraron a tres presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

Para la policía local, la presencia del grupo criminal liderado por Joaquín el Chapo Guzmán era un acontecimiento preocupante. 

Leer: Una mirada a Guzmán Loera en la literatura

No solo indicaba mayores lazos transnacionales entre grupos delictivos, también evidenció el profesionalismo creciente en la producción de hielo, que cada vez se parece menos a las cocinas de drogas en los sótanos o los laboratorios estilo  Breaking Bad.

" Habíamos recibido reportes de que los mexicanos estaban en el país , pero esta es la primera vez que confirmamos que los mexicanos ya están aquí", dijo entonces el superintendente Bartolomé Tobías, jefe de la fuerza de Operaciones Especiales para Drogas de la Policía Nacional de Filipinas.

Publicidad

El director general de la Policía, Alan Purisima, agregó en esa momento que ir tras el grupo "implicará más trabajo duro".

"Sabemos que apenas están empezando… por eso tenemos que actuar de inmediato para detenerlos antes de que puedan expandir su presencia", dijo Purisima.

Un cártel notorio

El cártel de Sinaloa es una de las mafias del narcotráfico más poderosas del mundo. Su nombre proviene del estado de la costa del Pacífico mexicano donde se formó el grupo y nació su líder, Guzmán.  

El territorio del cártel se extiende desde ese estado a Durango y Chihuahua. Sin embargo, se sabe que opera en puntos tan diversos como Rusia, Australia y Sierra Leona.

Leer: Las 'nuevas plazas' del crimen organizado mexicano

Guzmán permaneció prófugo durante 13 años hasta este sábado, cuando fue recapturado  durante un operativo de la Marina en la ciudad turística de Mazatlán , también en Sinaloa.

Era considerado por el gobierno estadounidense como el narcotraficante más poderoso del mundo .

Las tríadas de Hong Kong

El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un reporte en el que se señalaba a las tríadas 14K y Sun Yee On de Hong Kong como las principales sospechosas de proveer la efedrina y el fenilacetato de etilo — precursores químicos que se usan en la producción de hielo— a los cárteles mexicanos que alimentan el lucrativo mercado de las metanfetaminas en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las tríadas de Hong Kong están en contacto estrecho con otras bandas asiáticas como Wah Ching, los Dragones Negros, los Tiny Rascal Gangsters y los Estrella Negra, cuyos miembros operan en ciudades de Estados Unidos como Detroit, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Seattle.

El operativo de Filipinas ocurrió unos días después de un importante decomiso de drogas en China.

A finales de diciembre, unos 3,000 policías chinos equipados con helicópteros, perros y lanchas irrumpieron en la aldea de Boshe, en la provincia de Guangdong, y revelaron la mayor operación de producción de metanfetaminas que ha habido en China hasta ahora.

Tres toneladas de metanfetamina con un valor estimado de 234 millones de dólares (3,042 millones de pesos) fueron decomisadas en 77 laboratorios clandestinos y 182 personas fueron arrestadas, entre ellas un jefe local del Partido Comunista, Cai Dongjia, y a otros 13 funcionarios del partido.

El operativo dio más pruebas de la industrialización de la producción de la metanfetamina cristal.

Escala industrial

Antes de 2012, la policía china desmanteló casi en su totalidad a pequeños operadores, pero en septiembre de ese año, cateó el primer complejo de producción a escala industrial en Hunan y decomisó 660 kilos de metanfetamina cristal, así como 19.8 toneladas de materiales no identificados que se usaban en la producción de la droga.

Entre las 14 personas arrestadas en ese operativo había un mexicano, hecho que para los analistas fue el primer indicio de que grupos delictivos de México cooperaban estrechamente con los criminales chinos para producir metanfetamina cristalizada.

La profesora Karen Laidler, analista de tendencias en drogas ilegales de la Universidad de Hong Kong, dijo que los laboratorios de metanfetaminas de China internacionalizan cada vez más sus operaciones.

"¿La producción de Guangdong? Sospecho que gran parte era para exportación", dijo a CNN.

Señaló que la ONU y el Departamento de Estado de EU habían identificado desde hace tiempo a China como uno de los países desde los cuales se exportaba efedrina —un precursor químico— para la producción de varias drogas derivadas de la metanfetamina.

La magnitud de la industria química de China —que en 2009 se estimaba que contaba con 80,000 empresas químicas individuales— ofrece grandes oportunidades para desviar sustancias, según el Departamento de Estado.

Hong Kong fue alguna vez el cuello de botella por el que el contrabando chino se veía obligado a pasar y se encontraba en una lista negra de Estados Unidos por el tránsito de heroína en las décadas de 1970 y 1980. Dejó de formar parte de esa lista en 1990 y ya no es el único punto de salida de las drogas que se producen en China, dijo Laidler.

"Hay muchos puertos grandes en China desde donde las drogas pueden importarse y exportarse con gran facilidad", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad