Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariano Rajoy anuncia fin de la crisis económica en España

El presidente del gobierno español dijo que el país europeo tendrá un crecimiento económico de 1% en 2014 y de 1.5 % en 2015
mar 25 febrero 2014 06:55 PM
mariano rajoy durante el debate sobre el estado
mariano-rajoy mariano rajoy durante el debate sobre el estado

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes que España está en fase de recuperación económica tras una atravesar una severa crisis.

"Hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos", dijo Rajoy en su discurso en el Congreso de los Diputados.

El funcionario recordó que en 2012 "España era un lastre para Europa y hoy se la percibe como parte del motor, como un engranaje importante, cargado de energía potencial".

Adelantó que el crecimiento económico será del 1 % en 2014, y de 1.5% en 2015, y presentó una serie de recortes fiscales e incentivos para la creación de empleo.

Rajoy atribuyó el mérito de la salida de la crisis a los españoles y prometió que no descansará hasta que el desempleo comience a disminuir.

La lucha contra el desempleo, que alcanza a más del 25 % de la población activa española o unos seis millones de personas, es una prioridad del gobierno, según reiteró ante la duda de la oposición.

Publicidad

"Señor Rajoy. ¿En qué país vive usted?", le increpó el líder del partido socialista PSOE (la mayor formación de la oposición), Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le reprochó liderar un Poder Ejecutivo que ha protagonizado la "apoteosis" de la desigualdad, usar la crisis como coartada, aparecer "tan pagado de sí mismo" y "presumir" tanto teniendo "tanto sufrimiento debajo".

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también criticó el discurso "vergonzosamente triunfalista" de Rajoy, a quien acusó de gobernar para las élites económicas.

Cayo Lara afirmó que las políticas del Gobierno "destruyen empleo, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social".

La líder del partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó este martes a Rajoy, de contar lo de siempre: "palabrería y cierto engaño", así como de "hacer publicidad engañosa".

Rajoy forma parte del Partido Popular, de centroderecha y con mayoría absoluta en la Cámara Baja.

La crisis económica en ese país llevó a los españoles a protagonizar protestas callejeras  luego de que el desempleo alcanzara niveles récord .

En 2007, antes de la crisis económica mundial, España tenía 1.9 millones de desempleados, el 8.6% de la población económicamente activa; la cifra aumentado a 6.2 millones para el 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad