Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un periodista lucha por su vida en Hong Kong tras ser apuñalado

El ataque en contra de Kevin Lau, quien fue despedido en enero como editor de un diario crítico, ha causado enojo entre sus colegas
mié 26 febrero 2014 07:32 AM
Periodista Chino Kevin Lau despedido
GET. Kevin Lau-Periodismo China Periodista Chino Kevin Lau despedido

El exeditor de un diario de Hong Kong lucha por su vida después de haber sido apuñalado varias veces por un atacante desconocido este miércoles, informó la policía.

El ataque contra Kevin Lau llega después de que en enero fue repentinamente despedido como editor jefe de Ming Pao, un periódico conocido por sus reportes críticos sobre China. Casi 90% del personal del diario respaldó una petición de una explicación por la remoción de Lau, y algunos de sus colaboradores dejaron sus columnas en blanco como protesta.

Lau, quien caminaba a su auto en el momento del ataque la madrugada de este miércoles, quedó desangrándose con heridas en un pulmón, dijo su esposa a reporteros. Luego fue trasladado al hospital del este de la ciudad.

El asaltante escapó en una motocicleta que era conducida por otro hombre, según la policía.

'Indignado'

El jefe ejecutivo de Hong Kong, C.Y. Leung, emitió un comunicado este miércoles en el que consideró "indignante" el ataque contra Lau. "Hong Kong es una ciudad gobernada por la ley y no toleraremos este tipo de violencia", dijo.

Publicidad

La vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Shirley Yam, indicó que se sintió "aterrorizada" por el incidente.

"Ningún periodista debería ser objeto de violencia", dijo a CNN. "He conocido a Kevin desde hace 30 años y no puedo pensar en ninguna razón por la que alguien tratara de matarlo".

Una tendencia preocupante

El ataque contra Lau ocurre tras las manifestaciones del 23 de febrero en las que miles de residentes de Hong Kong protestaron contra lo que consideran los crecientes esfuerzos del Partido Comunista de China por controlar los medios en Hong Kong.

Durante la manifestación, antiguos colegas de Lau coincidieron en que el despido de Lau reflejaba una tendencia preocupante: la represión de los medios de la antigua colonia británica.

El incidente de este miércoles no es el primer ejemplo de violencia física contra los medios en Hong Kong. En junio pasado, hombres armados con cuchillos amenazaron a empleados y quemaron 20,000 copias del Apple Daily, otro diario de Hong Kong crítico. 

El Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong emitió un comunicado este miércoles. "El creciente número de ataques contra miembros de la prensa en Hong Kong necesita ser tomado en serio por la administración local", indicó el documento.

“La reputación de Hong Kong como una ciudad libre e internacional sufrirá si estos crímenes quedan impunes y sin resolver”.

La organización Periodistas Sin Fronteras colocó de Hong Kong en el lugar 61 en cuanto a libertad de expresión en 2014, un retroceso respecto al lugar 18 obtenido en 2002, cuando el listado fue realizado por primera vez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad