Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA parece condicionar el sellado de su armamento

El grupo separatista publicó un comunicado en el que dice que trabaja en el proceso, pero cualquier ataque impedirá cumplirlo
sáb 01 marzo 2014 11:37 AM

La organización separatista ETA aseguró este sábado en un comunicado que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero ha advertido de que cualquier "ataque" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

El comunicado, que contiene seis puntos y cuyo original está en euskera (la lengua del País Vasco), está fechado el 24 de febrero, y en él la banda confirma el inicio del proceso de sellado de armas que se visualizó el viernes 21 de febrero con un video y la rueda de prensa en la ciudad vasca de Bilbao de la citada comisión.

"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta sellar el último arsenal", afirma la banda en el comunicado publicado en el portal Naiz.info.

El grupo separatista reconoce, sin embargo, que este proceso es "complejo y no exento de dificultades", y añade que no depende sólo de su "voluntad" y de la "profesionalidad" de los "verificadores".

En este sentido, afirma que cualquier "ataque" u "obstáculo" que se pueda poner al proceso de sellado puede condicionar la viabilidad de proceso y por ello demanda a todos los agentes implicados a actuar con "responsabilidad".

ETA explica que la decisión de emprender este sellado e inventariado de sus arsenales es "consecuencia del final de la lucha armada" y que con él quiere garantizar que su armas se encuentran "fuera de uso operativo".

Publicidad

Añade que quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

Indica además que el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación y que esta nueva fase se concreta en dos partes: por una parte la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo la banda con un método "ya prefijado" y por otra quedará en manos de los "verificadores" el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos.

La banda considera también que este paso en el desarme debe ayudar a fomentar el "clima para el diálogo y el acuerdo" y para "avanzar en otras cuestiones".

ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz y se reafirma en su disposición a participar en las "conversaciones y acuerdos" que sean necesarios para "superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme".

La banda fecha el comunicado un día después de que miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación declararan ante la Audiencia Nacional española.

Los componentes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, que viajaron el pasado 20 de febrero al País Vasco para anunciar un gesto de desarme del grupo separatista , son un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad.

Constituida en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, la "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" fue impulsada por la izquierda independentista vasca y el abogado sudafricano Brian Currin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad