Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia aprueba enviar tropas a Ucrania; EU critica violación de soberanía

Legisladores rusos aprobaron el envío de fuerzas armadas a Crimea; el presidente de EU dijo que Rusia infringe la ley internacional
sáb 01 marzo 2014 05:04 PM
Ucrania Crimea Rusia
Ucrania Crimea Rusia Ucrania Crimea Rusia

La retórica sobre Ucrania aumentó la noche de este sábado cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó lo que llamó como "la invasión y ocupación de la Federación Rusa al territorio ucraniano".

Esto a pesar de la declaración del primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, en la que informó que no se había tomado una decisión definitiva sobre si Moscú debía enviar fuerzas.

Rusia no ha confirmado el despliegue de miles de tropas a la región seguido de los reportes de que fuerzas armadas vestidas con uniformes militares sin insignia patrullaban sitios estratégicos. Antes Yegor Pyvovarov, vocero para la misión en Ucrania de Naciones Unidas, dijo a CNN que Rusia tiene 15,000 elementos en Crimea. 

Lee: Cinco claves para entender lo que ocurre en Crimea

El Parlamento de Rusia aprobó este sábado de forma unánime enviar tropas a la región de Crimea en Ucrania, y según representantes de ese país la presencia rusa en esa zona se ha incrementado.

El embajador de Ucrania en Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, condenó la aprobación del parlamento ruso. "Las tropas (rusas) ya están ahí (en Crimea) e incrementan su número cada hora", dijo en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Publicidad

Horas antes el presidente ruso Vladimir Putin hizo una petición para "normalizar la situación política", aseguró el Kremlin este sábado.

Debido a la "situación extraordinaria en Ucrania" están en riesgo las vidas de ciudadanos y militares rusos que se encuentran en la región, argumentó Putin.

90 minutos de 'charla fría'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este sábado por teléfono con Putin sobre la crisis en Ucrania.

En su conversación de 90 minutos, Obama expresó a Putin "su profunda preocupación sobre la clara violación de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, que infringe la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y su acuerdo de bases militares de 1997”, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"El presidente Obama dejó en claro que las continuas violaciones de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial impactarían negativamente la posición de Rusia en la comunidad internacional", indicó el texto.

"Estados Unidos condena la intervención militar rusa en territorio ucraniano", agregó.

Según el Kremlin, Putin dijo a Obama que Rusia se reserva el derecho a defender sus intereses en la región de Crimea y a las personas de habla rusa que viven allí.

Obama también habló por separado con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Los líderes estuvieron de acuerdo en que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben ser respetados, y expresaron su profunda preocupación por la intervención de Rusia en Ucrania", según la Casa Blanca. 

Estados Unidos también anunció que suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre G8.

A finales de febrero, el parlamento ucraniano destituyó al presidente pro-ruso Viktor Yanukovych y las tensiones entre habitantes que respaldan a Rusia y los que no se avivaron. En Crimea  existen principalmente tres grupos : ucranianos que viven en el norte, rusos que lo hacen en el sur y tártaros.  

"Es crucial restablecer la calma”, dijo este sábado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de una conversación telefónica con el presidente ruso sobre la crisis de Ucrania.

“Debe prevalecer la cabeza fría y el diálogo debe ser la única herramienta para poner fin a esta crisis", agregó. "Hice un llamado al presidente Putin para entablar de forma urgente un diálogo directo con las autoridades de Kiev".

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo estar seguro de que Rusia no intervendría militarmente en su país porque ese sería el inicio de una guerra y el final de la relación entre ambos países.

En un mensaje televisado, Yatsenyuk dijo que habló con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, quien le aseguró que aún no se había tomado una decisión sobre si las fuerzas rusas entraría al país pero que estaba listo para movilizar a sus fuerzas armadas para proteger ubicaciones estratégicas, incluyendo plantas nucleares. 

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una sesión de emergencia la tarde de este sábado para discutir la situación.

Cerca de 300 hombres armados, con uniformes de las Fuerzas Especiales de Rusia, intentaron tomar el control de la unidad de la Guardia Costera de Ucrania en Sevastopol, informó Sergii Astakhov, asistente en jefe del Servicio Fronterizo ucraniano.

Los hombres armados se posicionaron afuera del edificio de la Guardia Costera, a donde acudieron residentes para intentar negociar con ellos y pedirles que no hubiera enfrentamientos, de acuerdo con Astakhov.

El nuevo primer ministro pro-ruso de Crimea, Sergey Aksyonov, pidió al presidente Vladimir Putin ayuda para mantener la paz, mientras las preocupaciones internacionales aumentan ante si Moscú debe intervenir militarmente por la crisis que atraviesa el país.

Aksyonov, nombrado gobernante de la región después de que hombres armados tomaron el edificio del Parlamento de Crimea  este jueves, dijo que las fuerzas de seguridad “son incapaces de controlar de forma eficiente la situación en la república”, según declaraciones al canal estatal Rusia 24.

Por ello, señaló, estaba haciéndose cargo de la seguridad. Sus acciones son también una respuesta a la de Kiev que nombró a un nuevo jefe de la policía en Crimea este viernes sin consultar al Parlamento, dijo.

“Estoy pidiendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que provea asistencia para asegurar la paz y armonía”, expresó.

Rusia podría enviar un número “limitado” de fuerzas armadas a Crimea para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y los ciudadanos rusos que viven ahí, señaló la vocera de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko este sábado, de acuerdo con la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.

El gobierno interino de Ucrania , con sede en Kiev, busca prevenir tensiones en Crimea —una península del Mar Negro un una población principalmente rusa— que eventualmente podrían escalar a un intento de separación

Ucrania sospecha de Rusia esté fomentando las intenciones separatistas en la región autónoma. Aksyonov anunció este sábado que tienen planeado realizar un referéndum sobre la autonomía de Crimea el 30 de marzo.

Las acciones de Rusia son una provocación: Yatsenyuk

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, señaló a su gabinete este sábado que la “desproporcionada presencia de Rusia en Crimea es una provocación”.

"Ucrania no será provocado, no usará la fuerza, demandamos que el gobierno de Rusia retire de inmediato sus tropas", agregó.

Mientras que el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, insistió este viernes que el gobierno defenderá su soberanía y que “cualquier intento de intrusión o de anexar territorios tendría muy serías consecuencias”.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó este sábado a los políticos de Kiev de intentar desestabilizar la península, que tiene vínculos históricos con Rusia. “Es irresponsable continuar atizando la ya tensa situación en Crimea”.

Ucrania atravesó violentas protestas la semana pasada, que iniciaron cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich se negó a establecer un acuerdo económico con la Unión Europea pero sí aceptó uno con Rusia.

Crimea es una república autónoma de Ucrania con una mayoría étnica rusa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad