Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry ofrece a Ucrania 1,000 mdd a manera de apoyo energético ante Rusia

El secretario de Estado de EU llegó a la capital de Ucrania donde ofrecerá apoyo para reducir la dependencia energética de Ucrania
mar 04 marzo 2014 10:02 AM
kerry
john kerry, visita, ucrania kerry

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este martes a Kiev —la capital de Ucrania— y durante su visita ofrecerá al gobierno provisional del país un préstamo de 1,000 millones de dólares con la finalidad de reducir su dependencia de Rusia, informaron funcionarios de la administración de Barack Obama que lo acompañan.

Kerry se reúne este martes con el primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatseniuk, así como con el presidente en funciones, Oleksander Turchinov. El funcionario estadounidense llegó al país para mostrar apoyo al gobierno interino y anunciar acciones diplomáticas.

Además de la ayuda financiera, el gobierno de Estados Unidos pedirá enviar a asesores del Departamento del Tesoro para ayudar al banco nacional de Ucrania y al Ministerio de Finanzas, para implementar reformas en el sector energético.

Estados Unidos también ofrecerá entrenar a observadores para las elecciones del 25 de mayo, en las que el país elegirá a un nuevo presidente, después de que el Parlamento ucraniano depusiera a Viktor Yanukovich en febrero. Kerry también ofrecerá enviar a un grupo de expertos para apoyar medidas anticorrupción.

La ayuda, dirigida a que Ucrania reduzca su dependencia energética de Rusia, incluirá que Estados Unidos provea asistencia para ayudar a los empresarios ucranianos a encontrar nuevos mercados de exportaciones, anunciaron los funcionarios.

La visita de Kerry ocurre mientras Estados Unidos considera sanciones económicas contra Rusia , que podría venir "en días, no semanas", de acuerdo con un funcionario que viaja con Kerry, y mientras tropas de Rusia se encuentran en Crimea, región autónoma de Ucrania habitada principalmente por rusos.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos anunció ese lunes que debido a la crisis que se vive en Crimea suspendió contactos  comerciales y militares con Rusia. El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, señaló en un comunicado que Estados Unidos valora su relación militar con Rusia pero "a la luz de los eventos en Ucrania, hemos suspendido las relaciones militares directas (…) Eso incluye ejercicios, reuniones bilaterales, visitas a puertos y conferencias de planeación".

El presidente Barack Obama celebró una reunión de alto nivel este lunes en la Casa Blanca para discutir la situación en Ucrania, a la que asistieron el secretario de Estado John Kerry, el secretario del Tesoro Jack Lew, el secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló a periodistas este martes que el uso de la fuerza militar en Ucrania sería el último recurso de Rusia, pero si los ciudadanos de habla rusa en el este de Ucrania piden ayuda, tiene derecho "a tomar todas las medidas para proteger los derechos de esas personas", dijo Putin.

A los soldados rusos que participan en ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania se les ordenó volver a sus bases este martes, pero otros miles permanecen en control de gran parte de la península de Crimea.

Putin ordenó el regreso de las tropas después de seis días de ejercicios en la frontera con Ucrania, que han desatado tensiones entre ambos países.

Elise Labott de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad