Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea activan las sanciones contra Rusia

Desde congelamiento de activos hasta la cancelación de visas, países de Occidente están tomando medidas por las acciones rusas en Ucrania
jue 06 marzo 2014 02:26 PM

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este jueves sanciones políticas y económicas en contra de Rusia, país al que acusan de realizar acciones que violan el derecho internacional por su presencia militar en la región ucraniana de Crimea.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo en Washington que su administración activó sanciones en coordinación con “los aliados europeos” que incluyen la cancelación de visas a funcionarios rusos por “las acciones de Rusia” en la situación de inestabilidad en Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense impuso una prohibición de visado a los funcionarios rusos y ucranianos y otros que, dice, son responsables o cómplices de amenazar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Obama también firmó una orden ejecutiva estableciendo las bases para imponer sanciones contra individuos y entidades responsables de la crisis.

Por otro lado, las naciones de la Unión Europea anunciaron este jueves que suspenderán las conversaciones bilaterales con Rusia sobre asuntos de visado, y han amenazado con prohibiciones de viajes, la congelación de activos y la cancelación de la cumbre Unión Europea-Rusia.

Europeos y estadounidenses también anunciaron planes para congelar los activos de Viktor Yanukovych, quien fue derrocado como presidente de Ucrania luego de que rechazó un acuerdo con la Unión Europea y firmó un acuerdo con Rusia.

Publicidad

Moscú ha denunciado los hechos que llevaron a la destitución de Yanukovych como un golpe de estado ilegítimo y se ha negado a reconocer las nuevas autoridades ucranianas, poniendo los dos países en curso de colisión con el control de la región de Crimea, una península en el Mar Negro.

Interpol dijo que está revisando una "nota roja" de petición de las autoridades de Ucrania para la detención de Yanukovych, acusado de abuso de poder y asesinato derivado de la muerte de manifestantes. Una "nota roja" no es una orden de arresto internacional.

Legisladores rusos están redactando una ley que permitiría a la nación para confiscar bienes pertenecientes a las empresas estadounidenses y europeas si las sanciones de Occidente golpean a Moscú, informaron los medios estatales rusos el miércoles.

La amenaza rusa no era específica, pero numerosas empresas europeas y estadounidenses tienen intereses en la región. Rusia es también un importante proveedor de gas natural a Europa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, emitió un mensaje en Roma, Italia, en el que dijo que las sanciones que está imponiendo el gobierno estadounidense fueron advertidas con anterioridad. “Habría consecuencias si Rusia tomaba las acciones que ha tomado”, dijo.

“Creemos que Rusia tiene la oportunidad ahora, junto con todos nosotros, tiene la oportunidad de tomar las acciones correctas”, declaró. “No podemos permitir que Rusia desafíe el derecho internacional con impunidad”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que la Unión Europea quiere hacer todo lo posible para resolver la crisis de Ucrania diplomáticamente, pero dijo que si no hay una "posibilidad diplomática", habría medidas como la congelación de activos y limitaciones de visado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad