Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa designa a Norberto Rivera en el Consejo de Economía del Vaticano

El mexicano compartirá funciones con otros siete cardenales, entre todos establecerán las políticas financieras de la Santa Sede
sáb 08 marzo 2014 03:23 PM
norberto rivera
norberto rivera norberto rivera

El papa Francisco incluyó este sábado al cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera en el Consejo para la Economía, un organismo que se encargará de establecer las políticas financieras y administrativas del Vaticano.

El arzobispo de la Ciudad de México compartirá funciones con otros siete purpurados de diversas nacionalidades y con igual número de especialistas a nivel internacional en materia de economía.

El Consejo, creado por un decreto de Jorge Mario Bergoglio publicado el 24 de febrero, sustituirá a un grupo de trabajo de 15 cardenales que se ocupaban de los “problemas organizativos” de la Santa Sede, pero que no tenía una autoridad real.

El nuevo ente dependerá directamente del Papa y sus directivas serán puestas en práctica por la Secretaría de Economía, un nuevo “ministerio” de la Sede Apostólica que concentrará todas las funciones en la materia.

Las relaciones entre el Consejo y la Secretaría serán definidas por un estatuto que se redactará en breve. No obstante la sala de prensa vaticana anticipó que el primero tendrá una “propia autoridad de acción” y no será solo un mero órgano consultivo.

“La proveniencia de las diversas áreas geográficas de los miembros nominados por el consejo refleja como exigía el motu propio (decreto papal) la universalidad de la Iglesia”, señaló el portavoz papal Federico Lombardi.

Publicidad

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco tomó medidas para modificar el manejo económico en la Santa Sede, entre ellas designar a una comisión especial de investigación para  indagar las actividades económicas y la situación jurídica del banco del Vaticano , involucrado durante décadas en escándalos por sospechas de lavado de dinero.

Y en julio, Francisco aprobó una reforma del código penal del Vaticano que refuerza las  sanciones contra la corrupción y el lavado de dinero , según los parámetros internacionales.

“La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, a fin de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre las cuestiones económico-administrativas”, agregó.

El Consejo entrará en operación inmediatamente y su primer encuentro está previsto para mayo, informó el Vaticano

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad