Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición del avión malasio desata una búsqueda multinacional

Autoridades de China, Vietnam, Malasia y EU realizan labores de búsqueda en el Mar del Sur de China, donde se perdió contacto con el avión
sáb 08 marzo 2014 03:44 PM
vuelo
vuelo desaparecido, malaysia airlines vuelo

El paradero del vuelo 370 de Malaysia Airlines Vuelo 370 es aún un misterio que iniciado una búsqueda multinacional en el Mar de China del Sur, donde se perdió todo contacto con el vuelo que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

En las primeras horas de este domingo se reanudó la búsqueda aérea con aviones patrullando el área en la que el vuelo podría haber bajado el sábado, dijo Azharuddin Abdul Rahman , el director general de la aviación civil en Malasia. 

El ministro de Transporte de Malasia dijo que se amplió el área de búsqueda del avión ya que existe la posibilidad de que el avión haya intentado regresar antes de desaparecer.

Por ahora las únicas pistas en la búsqueda del avión desaparecido son las manchas de petróleo en el Golfo de Tailandia, donde el vuelo desapareció del radar, según los informes.

Un avión de búsqueda vietnamita, que participa en la búsqueda multinacional , vio las manchas de petróleo que se extienden entre seis y nueve millas sobre el mar, informó la agencia oficial de noticias del gobierno de Vietnam. Los restos de aceite se encuentran a unos 90 kilómetros al sur de Tho Chu Island, dijo el informe, en la misma zona donde el vuelo desapareció del radar la madrugada del sábado. 

Pero Rahman dijo que las autoridades aún no han confirmado el informe vietnamita de las manchas de petróleo.

Publicidad

Un grupo de agentes del FBI viajaron a Malasia para colaborar en la investigación de la desaparición del avión.

El descubrimiento de petróleo se suma a una creciente lista de preguntas sobre el destino del avión que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación : ¿Por qué no hay ninguna señal de socorro fue emitida, y quien exactamente iba a bordo?

Pasaportes robados generan dudas

Las dudas sobre el paradero del vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambiaron este sábado, tras conocerse que dos pasaportes incluidos en la lista de pasajeros habían sido reportados como robados. 

Las autoridades de Malasia han estado en contacto con organizaciones antiterrorismo para tratar el tema de los pasaportes expedidos para los pasajeros del vuelo 370, según el ministerio de transportación de ese país.

Después de que la aerolínea dio a conocer la lista de las 239 personas que viajaban en el avión, Austria negó que uno de sus ciudadanos estuviera en el vuelo. El ciudadano austriaco se encuentra sano y salvo, su pasaporte fue robado hace dos años, informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Weiss, a CNN.

El ministerio del Exterior de Italia también descartó la presencia de italianos en el vuelo, aunque un ciudadano estaba en la lista. Funcionarios de Malasia confirmaron que estaban al tanto de ese reporte, pero no lo confirmaron.

Este sábado, la policía italiana visitó la casa de los padres de Luigi Maraldi el hombre italiano cuyo nombre aparece en la lista para informarle sobre el vuelo desaparecido, informó un funcionario de la policía en Cesena, en el norte de Italia.

El padre de Miraldi, Walter, dijo a la policía que acababa de hablar con su hijo, que estaba bien y no en el vuelo desaparecido, informó el funcionario que no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Maraldi estaba vacacionando en Tailandia, dijo su padre. El funcionario de la policía confirmó que el italiano reportó que su pasaporte fue robado en Malasia en agosto y que obtuvo uno nuevo.

Los pasaportes generaron dudas sobre un posible acto de terrorismo.

"Es una pista importante a la que debe darse seguimiento", dijo Tom Fuentes, exasistente del director del FBI y analista de seguridad. "Si los individuos que tenían esos pasaportes no eran pasajeros, ¿quiénes eran? Eso será una parte importante de la investigación".

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de los reportes de los pasaportes perdidos.

"Aún no hay un nexo con el terrorismo", dijo el funcionario, "aunque eso no es definitivo, aún seguimos al pendiente".

Autoridades de Malasia reiteraron en una conferencia de prensa que no están descartando ningún dato respecto a lo ocurrido con el avión.

Fuentes dijo que la Interpol mantiene una extensa base de datos sobre pasaportes perdidos y robados. El uso de estos por pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines debió ser revisado contra esa base de datos por cualquier funcionario de la aerolínea, señaló.

Estados Unidos hace este tipo de revisiones en sus vuelos, agregó.

Hada Messia, en Roma, y Jim Sciutto, en Washington, contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad