Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me mataron y volví a nacer": España conmemora una década del 11-M

Familiares, autoridades y organizaciones contra el terrorismo recordaron a los 191 fallecidos en el ataque terrorista
mar 11 marzo 2014 01:13 PM

Diez años después de que varias bombas estallaran en trenes de Madrid causando la muerte de 191 personas y casi 2,000 heridos, España recordó este martes a las víctimas con homenajes y misas.

"El día 11 de marzo de 2004, me mataron y volví a nacer", dijo Jesús Olmos Guerrero, de 58 años, quien después del atentado estuvo en coma durante un mes.

Los reyes de España acudieron a una misa en la catedral de Almudena, en Madrid. Al evento asistieron el presidente Mariano Rajoy y representantes de asociaciones de víctimas de terrorismo. Después del funeral, las autoridades y familias rindieron un multitudinario homenaje en el Parque del Retiro, donde lanzaron 191 globos blancos al cielo y dejaron flores en honor a los fallecidos.

"Los relojes de todos los que sufrimos aquello siguen parándose cada mañana (…) con el mismo miedo, con la misma sensación de angustia y pánico", dijo Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuya hija de 25 años murió en el ataque.

Hace 10 años, unas 10 bombas estallaron en cuatro trenes de las estaciones de Santa Eugenia, El pozo y dos más en Atocha . Este martes algunas personas llegaron a este lugar para colocar flores cerca de las vías del tren.

"Mi mujer oyó una explosión. Cuando me levanté, abrí la ventana y vi a la gente andando por las vías del tren. Pero iban andando como si fueran autómatas. Iban como zombis", recordó Evaristo Ruiz, quien vive cerca de Atocha.

Publicidad

Ahí mismo, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organizó una ceremonia.

Al menos 18 personas fueron condenadas por el 11M con penas de hasta 43,000 años de cárcel. Siete personas, los presuntos principales autores del ataque, se suicidaron en un piso en Madrid el 3 de abril de 2004 después encontrarse rodeados por la policía.

Aunque en un principio el ataque fue atribuido a miembros de ETA, esa misma noche un grupo afín a al Qaeda se atribuyó la responsabilidad del ataque. 

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad