Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confusión nubla la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines

La extensión de la zona de búsqueda es algo que según analistas ya no debería ocurrir, sino que debe ser más reducida
mié 12 marzo 2014 12:42 PM

Cinco días han pasado desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció sobre el sureste de Asia. Los funcionarios malasios no solo no saben qué le ocurrió al avión, sino que tampoco parecen estar seguros de dónde buscar.

Este miércoles, los funcionarios anunciaron que nuevamente ampliaron el área de búsqueda. Ahora cubre 27,000 millas cuadradas (unos 69,930 kilómetros cuadrados) en los estrechos de Malaca y en el mar del Sur de China.

La expansión en esta etapa de la investigación es preocupante, dijo el experto de aviación de CNN, Richard Quest.

"En esta etapa de la investigación y búsqueda y rescate, esperaría ver un entendimiento mucho más definida la ruta, hacia dónde se dirigía el avión y consecuentemente reducir la búsqueda con base en eso", dijo Quest en el programa New Day, de CNN. 

De hecho, la falta de una dirección clara llevó a Vietnam a decir este miércoles que frenará sus esfuerzos de búsqueda hasta que las autoridades de Malasia ofrezcan información más precisa.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, durante un viaje de Kuala Lumpur a Beijing.

Publicidad

"Hemos recortado las búsquedas por hoy y aún estamos esperando la respuesta de las autoridades de Malasia", dijo a periodistas el viceministro de Transporte de Vietnam, Phan Quy Tieu.

Él calificó de "insuficiente" la información que han recibido hasta ahora respecto al avión.

En una conferencia de prensa también este miércoles, el ministro de Transporte de Malasia, Hishamuddin Bin Hussein, defendió el planteamiento de su gobierno.

"Hemos sido muy consistentes en la búsqueda", dijo.

Leer: La desaparición, hora por hora

La trayectoria del avión

Poco después de la desaparición de la aeronave, los esfuerzos de búsqueda se concentraron en el gofo de Tailandia, así como en la ruta de vuelo entre Malasia y Vietnam.

A lo largo del fin de semana, las autoridades expandieron su búsqueda al otro lado de la península de Malasia, en el estrecho de Malaca; ahí continúan los esfuerzos.

Esa ubicación está kilómetros lejos de la ruta prevista.

Un funcionario de la Fuerza Aérea malasia dijo a CNN este martes que habían rastreado al avión hasta un punto cerca de la pequeña isla de Palau Perak, en la costa oeste de Malasia, en el estrecho de Malaca.

El transpondedor del avión  dejó de enviar señales también, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar con la prensa.

Sin embargo, aparentemente la administración civil de Malasia disputó el reporte.

The New York Times citó a un vocero de la oficina del primer ministro diciendo que funcionarios militares le revelaron que no había evidencia de que el avión regresó a la península de Malasia.

La oficina del primer ministro no respondió a las llamadas de CNN para solicitar información. 

Luego, las autoridades de Malasia informaron en una conferencia de prensa este miércoles que los registros del radar revisados muestran una aeronave no identificada viajando sobre la península de Malasia y a unos 320 kilómetros del estrecho de Malaca.

Se desconoce si esa señal en el radar corresponde el vuelo 370, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, el general Rodzali Daud, en rueda de prensa.

Las autoridades de Malasia pidieron ayuda a expertos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para analizar los datos del radar.

La FAA envió a dos expertos técnicos y a otro funcionario a Kuala Lumpur como parte de un equipo investigador.

Sin rastro

Las zonas de búsqueda incluyen grandes franjas de océano en cada lado de la península de Malasia, así como terreno.

Cuarenta y dos barcos y 39 aviones de 12 países han participado en la búsqueda desde la costa noreste de Malasia hasta el suroeste de Vietnam, el área donde el avión perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo.

También buscan frente a la costa oeste de la península de Malasia, en el estrecho de Malaca, y al norte del mar Andamán.

Hasta ahora, no han encontrado rastro del avión.

Lo que sucedió antes de la desaparición tampoco está claro.  Las teorías incluyen secuestro, una explosión o una falla mecánica catastrófica.

El posible desvío de curso y la falla en el transpondedor levantan preocupaciones sobre un secuestro, dijeron analistas a CNN.

En una señal de que las autoridades revisan cualquier opción, la Policía de Kuala Lumpur informó a CNN que buscan en la casa del capitán de la aerolínea Zaharie Ahmad Shah.

La frustración de las familias

A medida que pasa el tiempo, la frustración entre amigos y familiares de los pasajeros a bordo del vuelo 370 crece. 

"El tiempo está pasando. La prioridad debería ser buscar sobrevivientes", gritó un hombre de mediana edad en una reunión con oficiales de la aerolínea en Beijing este martes. Su hijo, dijo, era uno de los pasajeros.

Muchas de las personas que viajaban en el avión eran de China. 

Este miércoles, el primer ministro malasio, Najib Razak, pidió a los familiares paciencia.

"Las familias involucradas deben entender que esto es algo inesperado. Las familias deben entender que hemos realizado más esfuerzos de búsqueda con todas nuestras capacidades".

Khushbu Shah, Kathy Quiano, Sarita Harilela, David Molko, Pauline Chiou, Greg Bothelho e Ivy Sam contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad