Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama manifiesta su respaldo a Ucrania previo al referéndum de Crimea

El mandatario expresó su apoyo al primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk previo al referéndum de Crimea para unirse a Rusia
mié 12 marzo 2014 03:31 PM
Arseniy Yatsenyuk Barack Obama
Arseniy Yatsenyuk Barack Obama Arseniy Yatsenyuk Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles en la Casa Blanca con el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, y expresó su apoyo a los ucranianos mientras lidian con una crisis política en el país.

Obama dijo en una reunión en Washington que la población de Ucrania ha mostrado coraje al "defender la democracia" y en su deseo de determinar su propio destino, mientras Crimea planea realizar un referéndum este domingo para decidir si la península debería formar parte de Rusia o permanecer como parte de Ucrania .

"Hemos dejado muy claro que consideramos la incursión de Rusia a Crimea una violación del derecho internacional", dijo Obama.

"Continuaremos diciendo al gobierno ruso que si continúa en el camino en el que está, no solo nosotros sino la comunidad internacional estará forzada a aplicar el costo a Rusia por las violaciones al derecho internacional", dijo Obama a los reporteros. "Hay otro camino disponible, y esperamos que el presidente Vladimir Putin esté dispuesto a tomar ese camino". 

A su vez, Yatsenyuk, dijo que aprecia el apoyo del presidente y que "pelamos por nuestra soberanía. Ucrania nunca se rendirá".

El gobierno interino ucraniano considera el referéndum inconstitucional. Yatsenyuk viajará a Nueva York el jueves para dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la delegación ucraniana también se reunirá con el Congreso, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Tropas rusas que portan uniformes sin identificación tienen a Crimea bajo su control. Muchos creen que pertenecen, al menos parcialmente, al Ejército de Rusia. Moscú ha negado esta acusación en varias ocasiones y ha dicho que se trata de fuerzas de autodefensa.

La presión de Crimea para separarse ha causado protestas internacionales y advertencias de que el referéndum no será reconocido en Kiev ni en ningún otro lugar.

La disputa por Crimea ha causado tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente. Estados Unidos y otras potencias europeas han  amenazado con aplicar sanciones  en respuesta a las maniobras de Rusia, como el despliegue de soldados en la región prorusa, pero el gobierno ruso ha dado pocos indicios de retroceder.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pospuso una reunión cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que se discutirían las propuestas estadounidenses para resolver la crisis.

Kerry argumentó a Lavrov que necesitaba saber si el gobierno ruso se comprometería seriamente a encontrar una solución diplomática antes de reunirse con el líder ruso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad