El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el sábado en alguna parte del sureste de Asia. Las autoridades no saben dónde está el avión o qué le ocurrió. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta desconcertante desaparición:
¿El avión se desvió de su rumbo?
Es posible, pero no hay certeza. Aunque los relatos de las autoridades malasias a veces han resultado confusos y a veces contradictorios, las autoridades señalaron el miércoles que el radar detectó a una aeronave no identificada volando sobre la península de Malaca y hacia el estrecho de Malaca por la noche del sábado. Eso está a
Sin embargo, las autoridades advirtieron que no tenían la certeza de que la señal que habían detectado proviniera del vuelo 370 de Malaysian Airlines. El martes, otro funcionario malasio dijo que no había pruebas de que el avión hubiera regresado. Por la mañana del jueves (durante la tarde del miércoles en México), China anunció que uno de sus satélites había
Pronto podríamos saber más, ya que las autoridades malasias pidieron ayuda a los expertos internacionales para interpretar los datos.
¿Qué es un transpondedor?
Es un
¿Por qué dejó de funcionar?
Esa es una de las muchas preguntas del millón de dólares. El transpondedor se localiza entre los pilotos y se puede desactivar con un movimiento de mano, pero el excapitán de aerolínea Mark Weiss dijo que como el transpondedor ofrece información vital —y por ende protección— es muy improbable que un piloto lo apague. Sin tener la grabadora de voces de la cabina y la grabadora de datos del vuelo, es difícil saber quién estaba en la cabina y qué ocurrió exactamente, dijo Weiss. Los expertos
¿Cómo se hace la búsqueda?
Las autoridades dividen grandes porciones de tierra en secciones más pequeñas. Luego, los aviones o barcos peinan las secciones para descartarlas como posibles sitios de impacto. Hasta el miércoles estaban involucrados 42 barcos y 39 aviones de una docena de países. Las secciones son enormes y
¿Pedir ayuda al público podría servir para encontrar el avión?
Probablemente sí. La empresa estadounidense Digital Globe tiene una de las redes de satélites comerciales más sofisticadas y sus imágenes del estrecho de Malaca y el golfo de Tailandia pueden capturar detalles del tamaño de la base de home de un campo de beisbol, que mide 42 centímetros. Los voluntarios pueden marcar cualquier cosa que encuentren y que les parezca interesante, pero fueron tantas las personas que respondieron al llamado esta semana que el sitio web de la empresa colapsó. Al parecer el miércoles el sitio estaba funcionando de nuevo. El tamaño de la zona de búsqueda también presenta problemas.
¿Es la primera vez que un avión desaparece?
No en realidad. Varios accidentes aéreos han
¿Cómo puede desaparecer un avión?
Para esta pregunta no hay una respuesta sencilla, especialmente si consideramos la cantidad de tecnología de un avión comercial de última generación, que incluye radios UHF y VHF, radiofaros automáticos, GPS y sistemas de comunicación computarizados. No ayuda que el rumbo del vuelo 370 sea incierto y que la búsqueda incluya grandes extensiones de mar, junglas y montañas escasamente pobladas.
¿Los pilotos tenían experiencia?
En pocas palabras, sí. Fariq Ab Hamid, de 27 años, se unió a Malaysia Airlines en 2007 y era el primer oficial del vuelo. Tiene 2,763 horas de vuelo y estaba en transición al Boeing 777-200 tras completar su adiestramiento en un simulador de vuelo. El capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tiene 18,365 horas de vuelo. Se unió a la aerolínea en 1981.
Hay reportes de que Hamid dejó entrar a la cabina a unas pasajeras en otro vuelo. ¿Eso es legal?
Jonti Roos ha dicho a varios medios que
¿Es posible que se trate de un ilícito? ¿Secuestradores? ¿Terrorismo?
¿Qué hay de esos pasajeros con pasaportes robados?
La Interpol señala que los identificó como ciudadanos iraníes: Pouri Nourmohammadi, de 18 años, y Delavar Seyed Mohammad Reza, de 29. Los investigadores malasios dicen que ninguno de ellos tenía lazos evidentes con organizaciones terroristas. Los pasaportes robados ciertamente no indican terrorismo. De hecho, la Interpol afirma que la gente voló más de mil millones de veces sin que sus documentos de viaje se cotejaran en su base de datos de pasaportes robados en 2013. Entre las razones que existen para que alguien use un pasaporte robado están el
¿Qué se dice sobre un error del piloto?
Ciertamente es posible. Eso fue lo que ocurrió según la investigación del vuelo de Air France en 2009, aunque también hubo un elemento de falla mecánica. En ese caso, también había mal tiempo, lo que no ocurrió con el MH370. Hasta el miércoles nada indicaba que un error del piloto hubiera sido factor en la desaparición del vuelo.
Entonces, ¿una falla mecánica podría ser la explicación?
Es una de las posibilidades más factibles. El que hasta ahora no se hayan encontrado restos podría indicar que el piloto tuvo que hacer un acuatizaje de emergencia y el avión se hundió en el mar, pero persiste el misterio de la señal de auxilio. No hubo tal. Sin embargo, el consultor en aviación, Kit Darby, dijo que es posible que hubiera un problema de energía, que el respaldo solo dura una hora y el piloto tal vez haya tratado de regresar a "los aeropuertos y la zona que conoce". También existe la posibilidad de que se haya desprendido la cola o el ala. En una ocasión se desprendió una punta del ala de este avión en particular, pero Boeing lo reparó. Otra posibilidad aterradora es que haya fallado una ventanilla o puerta, lo que permitiría que la temperatura en la cabina cayera a menos 51 grados Celsius, con lo que se crearía una niebla congelante y la tripulación solo tendría unos segundos para ponerse las máscaras de oxígeno antes de quedar desorientados e incapacitados.
¿Podría haber recibido el impacto de un meteoro?
Se supo que hubo un meteoro en la zona al momento del despegue, pero esta parece ser una de las principales teorías extrañas que han surgido ante la falta de datos empíricos que expliquen la desaparición del avión. En vista de que se sabe poco sobre la ruta de vuelo del avión, parece muy, muy improbable que el culpable haya sido un meteoro.
¿Qué hay de los reportes de que los teléfonos celulares de los pasajeros seguían funcionando tras la desaparición del MH370?
Por favor refiéranse a la pregunta anterior sobre meteoros y teorías de conspiración. Cuando los teléfonos quedan desactivados o apagados —cosa que se cree que ocurriría tras un accidente aéreo— las llamadas a esos teléfonos celulares llegan directamente al buzón de voz. No obstante, los amigos y seres queridos de los pasajeros desaparecidos reportaron que sonaba cuando llamaban. El analista del sector de la tecnología, Jeff Kagan, dice que una llamada se conectaría a una red antes de tratar de localizar al receptor y que el sonido de llamada entrante que escucha el que llama oculta el silencio que se escucharía mientras se espera a que se establezca la conexión. "Si no se encuentra el teléfono después de unos minutos, después de que haya sonado unas cuantas veces, entonces usualmente se desconecta y eso es lo que está ocurriendo", dijo.