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Los pilotos, responsables de los cambios de rumbo, según la investigación

Las investigaciones apuntan a que los pilotos fueron los responsables de la desaparición del avión. Autoridades registraron sus casas
sáb 15 marzo 2014 09:50 AM
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Una teoría sobre qué pasó con el avión malasio cobra fuerza. Oficiales estadounidenses de inteligencia se inclinan por pensar que “aquellos en la cabina”, los pilotos del vuelo 370 de Malaysia Airlines, fueron deliberadamente los responsables de la misteriosa desaparición de la aeronave, dijo a CNN este sábado un oficial estadounidense con conocimiento del tema.

La investigación sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines dio un vuelco este sábado al enfocarse en los pasajeros y la tripulación, después de que datos mostraron que el avión se desvió de su plan de vuelo aparentemente pro una acción deliberada, informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

"Las autoridades de Malasia han enfocado su investigación en la tripulación y los pasajeros a bordo", dijo Najib a reporteros. "La evidencia es consistente con que alguien actuó deliberadamente desde el avión", dijo.

Esta revelación siguió a la noticia de que las autoridades malasias revisaron la casa de uno de los pilotos, un movimiento hecho el mismo día en que el Primer Ministro, Najib Razak, dijo a los reporteros que el avión cambió de curso debido a la acción deliberada de alguien a bordo.

El gobierno malasio había buscando una razón para revisar la casa del piloto y copiloto durante varios días. Pero fue tal solo en las últimas 24 a 36 horas cuando los datos del radar y satélite salieron a la luz, cuando las autoridades creyeron tener razones suficientes para revisar las residencias, de acuerdo con el funcionario que habló de forma anónima.

Najib rechazó calificarlo como un secuestro, pues dijo que los investigadores aún no lo habían determinado.

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"Pese a los reportes de medios de comunicación de que el avión fue secuestrado, estamos investigando todas las posibilidades que causaron que el MH370 se desviara", agregó. 

Poco después de que el funcionario habló, una fuente cercana a la investigación dijo a CNN que la policía de Malasia revisó la casa del piloto Zharie Ahmad Shah, de 53 años. Shah vive en un barrio privado en Shah Alam, a la afueras de Kuala Lumpur.

Este sábado no había presencia de la policía en la residencia del copiloto Fariq A Hamid.

Otros escenarios podrían emerger.

Una fuente cercana con la investigación dijo a CNN que la policía de Malasia revisó la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah de 53 años. Shah vive en una lujosa comunidad en Shah Alam, afuera de la capital Malasia.

En la casa del copiloto Farq Ab Hamid de 27 años fueron cargadas dos camionetas con bolsas pequeñas, similares a las usadas en los supermercado. No está claro si las bolsas fueron tomadas de la casa, y la policía no hizo comentarios sobre sus actividades dentro de la residencia.

Indudablemente revisarán la lista de pasajeros y buscarán si alguien a bordo tiene conexiones con un grupo terrorista.

Un alto oficial de la ley dijo a CNN que los investigadores buscan cuidadosamente la información recolectada sobre los pilotos para determinar si existen pistas sobre un móvil.

Eso parecería apoyar los reportes previos de la inteligencia estadounidense, que mostraban que el jet estaba bajo control a una altitud y curso relativamente estable cuando cambió de curso y voló hacia el océano Índico, donde oficiales estadounidenses piensan que se estrelló, tal vez después de quedarse sin combustible.  

Se amplía el radio de búsqueda

Así como el enfoque de la investigación cambió, también lo hizo el de la búsqueda. "La última comunicación del avión con el satélite fue en uno de dos corredores posibles: un corredor noreste que va aproximadamente de la frontera de Kazajistán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia, o un corredor en el sureste que va de Indonesia al sureste del océano índico", precisó Najib.

Debido a que la nueva área de búsqueda involucra a un mayor número de países, las embajadas extranjeras tienen acceso a nueva información. El Ministerio del Exterior de Malasia dará más información a los gobiernos con ciudadanos en el avión y a los familiares de los 239 pasajeros y de la tripulación.

El vuelo desapareció el 8 de marzo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing.

"Basados en la nueva información satelital, podemos decir con un alto nivel de certeza que el Sistema de Dirección y Reporte de Comunicaciones Aéreas (ACARS, por sus siglas en inglés) fue desactivado poco antes de que la aeronave alcanzara la costa este de la península de Malasia", dijo el primer ministro. 

"Poco después, cerca de la frontera entre el control de tráfico aéreo de Malasia y Vietnam, el traspondedor de la aeronave fue desactivado De este punto en adelante, el principal radar de la Fuerza Aérea Real de Malasia mostró que una aeronave —que se cree pero no se ha confirmado es el MH370— regresó".

El radar militar mostró que la aeronave voló hacia el oeste, de vuelta sobre la península, antes de virar al noroeste hacia la Bahía de Bengala o al suroeste al océano Índico.

"Hasta el punto en el cual dejó la cobertura del radar militar principal, sus movimientos son consistentes con la acción deliberada de alguien en el avión ", agregó Najib. 

Apartir de los datos en bruto que registró el satélite, los investigadores pudieron confirmar que la aeronave era la de Malaysia Airlines, indicó.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, de Estados Unidos, así como la Dirección de Investigación de Accidentes Aéreos británica y las autoridades de malasia —las cuales trabajan de manera independiente con los mismos datos— llegaron a la misma conclusión.

Los controladores de tráfico aéreo afuera de Kuala Lumpur señalan que perdieron contacto con el avión el 8 de marzo a las 01:30 horas, cerca de 45 minutos después del despegue. El primer ministro dijo que la última comunicación de la aeronave con el satélite fue a las 08:11 horas del mismo día, pero la localización precisa no está clara.

"Ha habido especulación intensa ", dijo Najib. "Entendemos la necesidad desesperada de información por parte de los familiares y aquellos observando en todo el mundo. Pero tenemos una responsabilidad con la investigación y con las familias, de solo dar información que ha sido corroborada". 

¿Quién intervino en el control del avión?

Horas antes del anuncio de Najib, funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que el vuelo había hecho cambios drásticos en la altitud y dirección después de desaparecer del radar civil. Entre más sabían las autoridades de Estados Unidos sobre el avión, "más difícil era descartar” la idea de que algún tipo de intervención humana estuviera involucrada, señaló un funcionario familiarizado con la investigación.

CNN obtuvo información de que un análisis clasificado de los datos electrónicos y de satélite sugiere que el vuelo pudo estrellarse en la Bahía de Bengala o en otro punto del océano Índico. Juntando los datos, un escenario posible es que alguien pudo haber tomado control del avión por un propósito aún desconocido.

La aeronave estaba volando "un camino extraño", dijo un funcionario estadounidense CON condición de anonimato. Los primeros detalles de la información del radar fueron reportados por The New York Times este viernes.

Catorce países, 43 barcos y 58 aeronaves están involucrados en la búsqueda, dijo el primer ministro.

Poco después de que Najib hiciera las declaraciones, China pidió que Malasia informe más sobre la investigación y anunció que enviará a un equipo de expertos técnicos a unirse a los esfuerzos.

La mayoría de los pasajeros a bordo eran chinos. 

Tom Watkins, Saima Mohsin, Chelsea J. Carter y Yuli Yang contribuyeron con este reporte.

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