Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama convoca a líderes del G-7 para discutir la situación de Crimea

La reunión tendrá lugar la próxima semana, entre especulaciones de que Rusia será expulsado del G-8 por anunciar la anexión de Crimea
mar 18 marzo 2014 10:03 AM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó este martes a los líderes del G-7 a reunirse la próxima semana en el marco de una junta de seguridad nuclear en Países Bajos para discutir la crisis en Ucrania, anunció la Casa Blanca este martes.

La reunión ocurre entre especulaciones de que Rusia será expulsado del G-8 por anunciar que la península ucraniana de Crimea es oficialmente parte de la Federación Rusa tras un referéndum que realizó el gobierno local.

Obama convocó a los líderes del G-7, grupo en el que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá. El G-8 reúne a esas naciones más Rusia.

La reunión de la próxima semana “se enfocará en la situación en Ucrania y en los futuros pasos que el G-7 podría tomar para responder a los acontecimientos y dar apoyo a Ucrania”, según un mensaje de la vocera del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

Previamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que Crimea oficialmente es parte de Rusia , en una ceremonia en que participó el primer ministro de la península y el alcalde de la capital, Sebastopol.

El gobierno de la región autónoma realizó un referéndum este domingo, donde el 96.7% de los electores votaron a favor de separarse de Ucrania y convertirse en parte de Rusia. El presidente Obama consideró la votación como ilegal, así como otros gobiernos occidentale, que impusieron sanciones a más de dos docenas de funcionarios rusos y a sus aliados en la región de Crimea de Ucrania.

Publicidad

“Rusia ha ofrecido una variedad de argumentos para justificar lo que no es nada más que apropiarse una tierra”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo este martes ante la cámara de los Comunes que Rusia “estaba escogiendo la ruta del aislamiento, negando a los ciudadanos de su propio país y a los de Crimea ante la comunidad internacional”.

Alla Eshchenko, Laura Smith-Spark, Frederik Pleitgen, Becky Brittain, Jason Hanna, Yon Pomrenze, Matt Smith y Marie-Louise Gumuchian  contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad