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Y si son los restos del vuelo de Malaysia Airlines, ¿qué pasará después?

Unos satélites australianos detectaron una mancha de restos en las aguas del sur del Océano Índico que podrían pertenecer al Boeing 777
jue 20 marzo 2014 10:09 AM

¿Qué pasará si lo encontraron?

Tras varios días llenos de temor porque tal vez nunca se halle el vuelo 370 de Malaysia Airlines, las imágenes de un satélite han proyectado un rayo de esperanza.

Las autoridades australianas detectaron una amplia mancha de restos flotando en el sur del Océano Índico, a más de 2,240 kilómetros de la costa suroeste de Australia.

Sin embargo, los satélites se han equivocado antes respecto al MH370. Las autoridades australianas advierten que sus imágenes también podrían provocar una búsqueda infructuosa y terminar en decepción .

"Esto es una pista", advirtió un vocero de la Autoridad para la Seguridad Marítima de Australia. Pero ni siquiera él pudo contener las expresiones de optimismo.

"Probablemente sea la mejor pista que tenemos en este momento", dijo John Young.

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El hallazgo fue lo suficientemente importante y creíble como para que el primer ministro de Australia se presentara ante el Parlamento para anunciarlo.

"Se han identificado dos posibles objetos relacionados con la búsqueda", dijo Tony Abbott.

Si estos son los restos del MH370 que partió de Kuala Lumpur el 8 de marzo, ¿qué ocurrirá después?

Iniciará la carrera por recuperarlos:

Localizar

La "masa", como la llamó Young, tiene que encontrarse físicamente y eso podría ocurrir bastante pronto. Parte de la masa es grande —24 metros—, lo que lleva a las autoridades a creer que podría ser un trozo del Boeing 777-200ER.

"El tamaño y el que haya varios ubicados en la misma zona realmente provocan que valga la pena echarles un vistazo", dijo Young.

Un avión australiano sobrevoló la zona y hay más en camino, entre ellos al menos uno de Estados Unidos y otro de Nueva Zelandia.

Sin embargo, la distancia que los aviones tienen que recorrer para llegar desde tierra firme hasta ese punto remoto en medio del océano requiere mucho combustible y da a los pilotos menos tiempo para explorar la zona, dicen los expertos.

"Estamos en la parte más aislada del mundo; de hecho, me atrevería a decir que no puede estar más aislada", dijo el ministro de Defensa de Australia, David Johnston, a la cadena Sky News.

Pasan dos horas peinando las aguas desde el aire y los supuestos restos están ligeramente cubiertos de agua, lo que dificulta detectarlos desde el aire.

Una vez que los pilotos australianos hayan encontrado la mancha, arrojarán una boya para marcar el sitio.

La boya transmitirá datos desde el lugar, dijo el experto en aviación, Bill Waddock. Esto ayudará a guiar a los barcos hacia allá. De otra forma tal vez no serían capaces de ver los restos.

La zona es famosa por sus vientos fuertes y las olas cubiertas de espuma podrían ocultar los restos, dijo Waddock.

Además, una tormenta se aproxima a la zona y es probable que hayafrustrado un sobrevuelo.

La tripulación del P3 Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana no logró localizar los dos objetos que los satélites detectaron, señaló la agencia noticiosa AMSA en Twitter.

Las nubes y la lluvia dificultaban la visión.

Inspección

Eso lleva al siguiente paso.

"Lo que buscamos es una confirmación de que pertenece o no a la aeronave ", dijo Young.

Una vez que un barco haya logrado llegar al supuesto sitio del accidente, llevarán parte de los restos a tierra para inspeccionarlos, dijo. La extensión del océano en la que se encuentra representa en sí un problema.

Tiene la reputación de albergar una colección de basura flotante de todas partes del mundo y podría mezclarse con las partes del avión que pudieran estar allí.

Eso también podría ocurrir pronto gracias a un golpe de suerte. Afortunadamente, había un barco mercante no lejos del supuesto sitio de los restos cuando se anunciaron las imágenes del satélite y está participando en la búsqueda, dijo Young.

Recuperación

El barco mercante abre grandes posibilidades, dijo el antiguo experto en contraterrorismo de la CIA, Jeff Beatty.

Podría ser una base para los primeros equipos de recuperación, especialmente si puede aterrizar un helicóptero en su cubierta.

Los equipos estadounidenses podrían reabastecer de combustible a los helicópteros en el aire para volar desde el barco hacia la costa australiana y llevar buzos para que busquen los escombros más pequeños.

Pero hay un asunto mucho más urgente: encontrar rápidamente la grabadora de voces de la cabina y la grabadora de datos de vuelo.

El tiempo podría agotarse. Las baterías que alimentan su dispositivo localizador deberían tener energía suficiente, pero tarde o temprano se agotarán, dijo David Soucie, autor del libro Why Planes Crash: An Accident Investigator Fights for Safe Skies (Por qué los aviones se estrellan. Un investigador de accidentes lucha por que haya cielos seguros).

El recuperar los dispositivos de entre los escombros también podría ser agónico, dijo.

"Las cajas no son enormes, pero tienes que buscarlas entre un montón de escombros. Están enredados, envueltos, torcidos".

Tal vez sea necesario desmantelar la parte de la aeronave en la que se encuentran los dispositivos: la cola.

Los rescatistas franceses han recalcado a los líderes malasios la importancia de encontrar rápidamente las grabadoras de datos, dijo el ministro interino de Transporte. Francia tardó dos años en encontrarlos con un submarino especial luego de que el vuelo 447 de Air France cayera en el Atlántico en 2009.

Malasia no tiene esa clase de tecnología submarina, dijo Hishammuddin Hussein. Encontrarlos mientras aún emitan una señal es la prioridad.

Analizar

La información que las grabadoras pueden ofrecer es potencialmente enorme. Podrían ser invaluables para los investigadores que analizan los restos.

La grabadora de datos de vuelo recopila información de las primeras 25 horas de vuelo y contiene hasta 17,000 datos, dijo Soucie.

También están las grabadoras de voces de la cabina.

Un detalle técnico podría impedir que le cuenten al mundo qué salió mal con el MH370. Las primeras horas se habrán borrado automáticamente si el dispositivo funcionaba correctamente.

Solo graba durante dos horas, luego se reinicia y vuelve a grabar encima de las dos horas de grabaciones previas, dijo Soucie.

"Sin embargo, las últimas dos horas de lo ocurrido antes de que esta aeronave se estrellara podrían ser realmente importantes para determinar si hubo o no algún ilícito ", dijo.

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