La desaparición del vuelo 370 se vuelve una investigación criminal
La investigación por el vuelo 370 de Malaysia Airlines ahora está clasificada como una investigación criminal, reportó The Wall Street Journal, citando al jefe de policía de Malasia.
El inspector general de la policía Khalid Abu Bakar dijo que las autoridades ya han grabado más de 170 declaraciones y entrevistarán a más personas por la investigación de la aeronave, informó el periódico.
Pero Bakar advirtió que lo que pasó con el vuelo 370 quizás continué siendo un misterio aún después de la investigación.
El funcionario añadió que la investigación dentro del simulador de vuelo en la casa del piloto todavía es inconclusa. Las autoridades están esperando el reporte de un experto sobre el simulador.
Tras tres semanas y media, la búsqueda del avión desaparecido se resume a lo siguiente: muchos escombros flotando, cientos de familiares con los corazones rotos y ahora, una discusión sobre las últimas palabras expresadas por los pilotos que no ofrecen ninguna pista de lo que le pasó al avión.
Las autoridades malasias dieron a conocer este martes la transcripción de la plática de radio entre los operadores del tráfico aéreo y el avión durante la hora antes de que desapareciera mientras volaba desde Kuala Lumpur, Malasia hacia Beijing, China, el 8 de marzo, con 239 personas a bordo.
La transcripción muestra que la última transmisión de voz del avión desaparecido fue “Buenas noches Malaysian tres siete cero”, no el: “Todo bien, buenas noches”, que habían usado previamente las autoridades.
Los comentarios son “exactamente lo que uno esperaría” en una cabina, aseguró el experto de seguridad aérea John Gadzinski a The Lead de CNN. Sin embargo, incluso si esta nueva transcripción no ofrece ninguna pista sobre la desaparición misteriosa del avión, la discrepancia ha ofrecido nuevas olas de críticas a la manera en que las autoridades de Malasia manejaron la investigación.
Las autoridades dieron una versión y la mantuvieron incorrecta por semanas, lo que disminuyó la confianza en la investigación, le dijeron expertos aéreos a CNN.
Michael Goldfarb, un ex jefe del equipo de Administración de Aviación Federal, añadió que la gente que sigue la investigación “no han tenido una palabra clara y derecha con la que podamos tener mucha confianza”.
“Tenemos una tragedia por el accidente, tenemos otra tragedia por la investigación que se ha desviado y tenemos muchas preguntas sobre a dónde vamos ahora”, añadió
Las autoridades malasias han defendido su trabajo, como el Ministro de Transporte, Hishammuddin Hussein, que dijo recientemente que “la historia nos juzgará bien”.
Michael Pearson reportó y escribió desde Atlanta; Jim Clancy reportó desde Kuala Lumpur; Catherine E. Shoichet, Holly Yan, KJ Kwon, Barbara Starr, Will Ripley, Greg Botelho, Richard Quest, Nic Robertson, Sara Sidner, Mitra Mobasherat, Kyung Lah y Yuli Yang también contribuyeron a este reporte.