Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guinea encara un brote de ébola "sin precedentes", advierte MSF

La expansión de la enfermedad en varias zonas del país hará más complicado atender los casos, alertó Médicos Sin Fronteras
mié 02 abril 2014 02:04 PM
Médicos-Guinea-ébola
Médicos-Guinea-ébola Médicos-Guinea-ébola

Un brote de la fiebre hemorrágica de ébola en el oeste de África se extendió a la capital de Guinea y mas allá de sus fronteras en una "epidemia sin precedentes", reportó una agencia de ayuda este lunes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró que un total de 122 pacientes están bajo sospecha de haber contraído ébola y 78 han muerto. Muchas víctimas han estado en Guinea, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se sospecha que dos muertes este domingo en Sierra Leona y una en Liberia fueron causadas por el virus del ébola.

Los casos han sido identificados en tres provincias en Guinea cerca de la frontera y en Conakry, la capital costera, dijo Mariano Lugli, coordinador local de Médicos Sin Fronteras.

En una declaración emitida por la organización, Lugli dijo que "estamos enfrentando una epidemia de una magnitud nunca antes vista en términos de distribución de casos en el país". Brotes anteriores "estuvieron mucho más circunscritos geográficamente e involucraban lugares más remotos", agregó.

"Este brote geográfico es preocupante, porque serán en mayor medida más complicadas las tareas de las organizaciones que trabajan para controlar la epidemia", dijo Lugli.

La organización describe el ébola como "una de las enfermedades más mortales en el mundo". Ésta se propaga en la sangre y apaga el sistema inmune, causando fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Publicidad

De acuerdo con MSF, ésta es rara pero crea pánico, porque no hay cura y es fatal en más del 90% de los casos. La variante vista en el brote en Guinea es la cepa Zaire, la cual llamó Lugli "la más agresiva y mortal".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad