Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectados por el sismo en el norte de Chile protestan con barricadas

Un centenar de pobladores de Iquique levantó barricadas y cortó el tráfico en calles de la ciudad donde ocurrió un terremoto esta semana
sáb 05 abril 2014 12:42 PM
chile
chile, iquique, ayuda chile

Habitantes del norte de Chile afectados por el terremoto de 8.2 grados de magnitud que remeció la zona el 1 de abril empiezan a desesperarse frente a la demora en la reposición de los servicios básicos, el aislamiento y la sucesión de fuertes réplicas.

Durante la madrugada de este sábado, un centenar de personas en Iquique, a 1,857 kilómetros al norte de la capital del país, Santiago, levantó barricadas y cortó el tráfico en algunas calles de la ciudad.

Los vecinos se manifestaron por el retraso de la ayuda tras los daños a viviendas, así como por la falta de agua y luz en varios lugares, que se prolonga ya por cinco días.

Los damnificados piden que se agilice la entrega de mantas, ropa de abrigo y otros elementos, pues han dormido en los cerros o en algunos refugios de emergencia por temor a un tsunami.

Leer: Fue una "pesadilla"

Los ministros chilenos del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, se trasladaron al norte del país por orden de la presidenta, Michelle Bachelet, para acelerar la segunda fase del plan de ayuda, centrado en las localidades alejadas de la costa.

Publicidad

"Estamos trabajando para restablecer la normalidad en la vida de las personas", dijo Peñailillo. "Lo que importa es que los servicios básicos estén establecidos y de buena forma, es a lo que estamos apuntando", agregó.

El ministro lamentó las protestas de los habitantes de Iquique y llamó a mantener la calma. "Todos los recursos que sean necesarios van a estar disponibles para la población", aseguró.

Pese al esfuerzo desplegado por el gobierno con apoyo del Ejército, muchas localidades del norte del país, ubicadas a los pies de la Cordillera de Los Andes, se mantienen aún aisladas.

"Está aislada Alcérreca (al interior de la ciudad de Arica). Logramos una conexión de ruta para llegar a ellos y esperamos tener la conexión completa en los próximos días", declaró el general y jefe de Catástrofe de la región Arica y Parinacota, Miguel Alfonso.

El funcionario señaló que a otros pueblos se ha llevado ayuda, básicamente alimentos, a través de helicópteros.

Una situación similar se mantiene en otros seis poblados al interior de Iquique. "Huaviña, Mocha, Poroma y Coscoya están aisladas y no hay conexión. Los cortes se deben a derrumbes en las calzadas, provocados por el terremoto. Tampoco hay conexión, aunque en menor medida, con Loanzana y Pachica", señaló el encargado regional de Obras Públicas, Sergio García.

Uno de los mayores problemas para restablecer los servicios básicos, entregar ayuda y registrar los daños son las largas distancias entre los distintos poblados y las pocas rutas que los unen.

Las autoridades han reconocido que la situación más grave se concentra en los pueblos del interior, muchos de los cuales viven de la agricultura, debido al derrumbe en canales de regadío.

El Ministerio de Vivienda informó de que el viernes espera contar con un censo de todas las propiedades destruidas o dañadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Leer: Las normativas de construcción salvaron vidas

Los ministros se han puesto a la cabeza de las labores de reconstrucción, luego de que Bachelet supervisó personalmente las primeras tareas al trasladarse al norte del país pocas horas después de ocurrido el terremoto.

La mandataria volvió a la capital este viernes, pero sigue de cerca la misión encomendada a su jefe político, Peñailillo, cuyo ministerio dispone de fondos de emergencia para enfrentar catástrofes.

Por ahora, el gobierno no ha informado de la necesidad de echar mano a recursos adicionales para la reconstrucción, ya que se estima que la destrucción causada por el sismo del norte es muy inferior a la que provocó en el centro sur del país en 2010 un terremoto de 8.9 grados de magnitud y un posterior tsunami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad