Una señal con frecuencia de caja negra surge en la búsqueda del vuelo 370
La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace casi un mes, podría tener un nuevo giro luego de que un barco patrullero chino que recorría el oceano Índico descubrió una señal con una frecuencia usada para las cajas negras y de que aviones identificaron nuevos objetos en el agua, informaron funcionarios este sábado.
"Fui notificado acerca de que una serie de sonidos fueron detectados por un barco chino en el área de búsqueda", dijo en un comunicado el coordinador en jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston.
"Las características reportadas son consistentes con la caja negra del avión", precisó, y los objetos flotantes fueron vistos a unos 90 kilómetros de ahí, agregó.
"Sin embargo, no hay confirmación en esta etapa de que las señales y los objetos estén vinculados con el avión desaparecido", dijo.
Ni el Centro de Coordinación de Rescate de la Autoridad de Seguridad Marítima austrliana ni la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte pueden confirmar la conexión de estos descubrimientos con el vuelo 370, indicó el comunicado.
El Centro de Coordinación en Australia habló con el Centro de Coordianción en China y preguntó por cualquier otra información relevante, añadió el texto.
"El despliegue de personal de la Fuerza Aérea Real Australiana a la zona donde el barco chino detectó los sonidos está siendo considerado", añadió houston.
Por otra parte, este mismo sábado un avión de la fuerza aérea de China identificó objetos flotando cerca del área, a unos 2,700 kilómetros de Perth, Australia, informó la agencia estatal china Xinhua. Esos probablemente son los objetos de los cuales habló Houston.
La "frecuencia estándar"
El barco detectó la señal este viernes, pero no pudo grabarla porque ésta se detuvo de repente, según el reporte de un periódico de Shanghái del Partido Comunista. La señal detectada este sábado, agregó el Jiefang Daily, ocurrió a las 03:57 horas de Beijing y duró al menos un minuto y medio.
Un corresponsal de la Televisión Central de China a bordo del barco Haixun 01 reportó que la frecuencia de 37.5 kHz fue detectada cada segundo durante un minuto y medio.
"Esa es la frecuencia estándar" para la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo, dijo Anish Patel, presidente del fabricante de pingers Dukane Seacom.
"Son idénticas", agregó.
La frecuencia elegida para estas grabadoras ofrece una "calidad destacada" que el ruido del fondo del océano no puede interferir, precisó Patel.
"Me gustaría ver más elementos en el sitio rápidamente, quizá algunas sonoboyas", dijo, en referencia a sonares de 13 centímetros que son lanzados al mar desde aeronaves o barcos.
"Esperamos pacientemente"
Una fuente de la Fuerza de Defensa de Australia dijo a CNN que supo del reporte durante este sábado por la tarde (hora local) pero que no se había comunicado con el barco.
"No hay confirmación, y estamos esperando pacientemente", dijo el familiar de un pasajero a CNN.
"Hemos tenido un montón de pistas falsas", dijo a CNN el oceanógrafo Simon Boxall. "Me gustaría ver que estos datos se confirmaran", agregó.
El también profesor de Ciencias de la Tierra y del Océano en la Universidad de Southampton señaló que si los investigadores comprueban que es la señal del vuelo 370, "la posibilidad de recuperar el avión —o al menos las cajas negras— irá de una en un millón a prácticamente certera".
Pero, añadió, "podría ser una señal falsa".
El analista de aviación de CNN David Soucie se mostro menos escéptico. "Este es un pinger".
"He estado haciendo esto por muchos años y no puedo pensar que sea otra cosa", dijo.
Comisiones en construcción
El anuncio ocurre casi un mes después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció, el 8 de marzo, y en el mismo día en que el ministro de Transporte de Malasia informó que se formarán tres comisiones vinculadas con el caso.
Una de ellas atenderá a las familias de los pasajeros; la segunda se encargará de supervisar al equipo de investigación, y una tercera se encargará del despliegue de la tecnología empleada en la búsqueda, dijo Hishammuddin Hussein.
Malasia también nombrará a un investigador independiente para dirigir un equipo de localización, dijo el ministro.
El equipo incluirá un grupo de aeronavegabilidad para investigar los registros de mantenimiento y un grupo de operaciones para examinar aspectos tales como los registros de vuelo y operaciones. Un equipo médico investigará aspectos psicológicos, precisó.
Además de Malasia y Australia, este incluirá a representantes de China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, indicó Hishammuddin.
El funcionario también habló sobre "acusaciones infundadas formuladas en contra de Malasia".
Hishammuddin señaló un comunicado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que dice Malasia "ha hecho su mejor esfuerzo" con una operación "que es la más grande y más compleja que jamás hemos visto".
La búsqueda de evidencia sigue este sábado, tanto en la superficie del océano Índico meridional como en las profundidades. El submarino británico HMS Tireless se encuentra ya en la zona de búsqueda, dijo Hishammuddin.
Los discos duros del simulador de vuelo en el hogar de uno de los pilotos no revelaron nada concluyente, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.
Había algunas cosas "curiosas" pero nada relevante, dijo el funcionario.
El capitán, Zaharie Ahmad Shah, había programado varias rutas alternas en el simulador, pero parecía que lo había hecho para hallar planes seguros de actuación en caso de emergencias. Las búsquedas parecen ser lo que haría un piloto experimentado y profesional, dijo el funcionario.
Una carrera contra el tiempo
La búsqueda en el océano Indico es realizada en un área de 240 kilómetros, dijo Angus Houston, un comandante retirado de las fuerzas armadas que ahora encabeza al grupo australiano que participa en la investigación.
Los equipos intentan encontrar los pingers del Boeing 777 antes de que las baterías se terminen.
Las baterías acústicas en los pingers del vuelo 370 serían reemplazadas en junio, dijo el director de Malaysia Airlines este sábado. "Podemos confirmar que hay un programa de mantenimiento. Las baterías se reemplazan antes de su vencimiento", señaló Ahmad Jauhari Yahya.
El equipo de búsqueda cuenta con material de alta tecnología prestado por Estados Unidos. Eso incluye un Bluefin – 21, que puede buscar en el fondo del océano los restos , y un localizador de pinger, con un micrófono acuático para detectar datos de un avión hasta a 6,100 metros bajo el agua.
"Es un proceso muy lento", dijo el capitán de la Marina de Estados Unidos, Mark M. Matthews, sobre el manejo del localizador pinger.
Diez aviones militares, tres aviones civiles y 11 buques buscan cualquier signo del vuelo 370, de acuerdo con el gobierno australiano.
El área de búsqueda será de unos 218,000 kilómetros cuadrados, que es ligeramente menor que el área de búsqueda de este viernes.