Manifestantes levantan la bandera rusa sobre la ciudad ucraniana Donetsk

El grupo prorruso exige la libertad de los policías acusados de participar contras las manifestaciones de febrero

Un grupo de manifestantes irrumpió este domingo en un edificio de la administración provincial en el este de Ucrania y levantaron la bandera de Rusia, exigiendo la liberación de policías antidisturbios acusados de matar a manifestantes en Kiev, la capital de Ucrania, en febrero.

La policía estaba negociando con los manifestantes, que han convocado a sus partidarios a rodear el edificio de la Administración de Seguridad Regional en Donetsk, a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia. Las negociaciones estaban siendo transmitidas en línea por los medios de comunicación locales.

La protesta es el último desafío para el nuevo gobierno de Ucrania, que tomó el poder después de una revuelta que derrocó al presidente prorruso Victor Yanukovich en febrero. No hubo respuesta inmediata en Kiev, donde los policías están encarcelados, acusados de matar a manifestantes durante el levantamiento contra Yanukovich.

Los separatistas dentro del edificio usaron un altavoz para pedir la formación de un “consejo de la gente de la ciudad” de Donetsk.

A mediados de marzo, el nuevo gobierno de Ucrania advirtió que fuerzas prorrusas en otras regiones podrían tratar de seguir el modelo utilizado para arrebatar la región de Crimea de Ucrania.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk aseguró que manifestaciones de lo que él llamó "turistas políticos" con pasaportes extranjeros que

; Andrii Parubii, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento de Ucrania, dijo que los manifestantes son "unidades especiales de élite que están tratando de llegar a Ucrania con las armas".

La protesta de Donetsk se produce más de un mes después de que las fuerzas prorrusas confiscaron la sede del gobierno en la región semiautónoma de Crimea, de mayoría rusa.

Una nueva administración fue rápidamente puesta en marcha, con el respaldo de las tropas rusas y las milicias locales. A toda prisa se convocó un referéndum sobre la independencia, condenado como inconstitucional por el gobierno de Ucrania, y que finalmente condujo a

, un proceso que finalizó el 20 de marzo.