"Prometedoras" señales de cajas negras dan esperanzas por el vuelo 370
Después de semanas de búsqueda sobre vastas extensiones de océano, los investigadores tienen ahora las pistas "más prometedoras" en la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Un localizador de emisiones en el Océano Índico detectó señales consistentes con las que envía una grabadora de datos de vuelo y una grabadora de voz de cabina, dijo este lunes el jefe de la agencia australiana que coordina las operaciones de búsqueda.
Los sonidos se escucharon a una profundidad de 4,500 metros, dijo el coordinador Angus Houston, quien es un jefe en aeronáutica retirado.
"Tenemos una indicación visual en una pantalla, y también tenemos una señal acústica. Y la señal acústica me suena como a una guía de emergencia de localización", dijo Houston. "Nos alienta que estamos muy cerca de donde necesitamos estar".
Pero podría tomar días antes de que funcionarios puedan confirmar si las señales, efectivamente, vienen desde el avión, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
"En el agua oceánica muy profunda, nada pasa rápido", dijo Houston. "Les pido a todos ustedes que traten esta información con cautela y responsabilidad... No hemos encontrado el avión todavía".
Al menos un investigador ha descrito la búsqueda no como encontrar una aguja en un pajar, sino más bien como tratar de encontrar el pajar.
"Es muy emocionante, muy emocionante", dijo este lunes el experto en audio forense Paul Ginsberg. "Creo que por fin hemos encontrado el pajar".
Y las autoridades de Malasia tienen la esperanza de que habrá una evolución positiva en los próximos días, si no es que horas, dijo el ministro interino de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein.
Sin embargo, algunos familiares de las personas a bordo no han perdido la esperanza, a pesar de las noticias del lunes de señales prometedoras. "Si el avión está allí, está allí. No podemos cambiar eso", dijo el esposo de un pasajero. "Pero todavía estoy esperando que suceda un milagro".
Pero el tiempo puede estar acabándose en la localización de los sonidos. En unas pocas horas o días, los emisores de ultrasonidos a bordo del avión dejarán de transmitir señales para siempre.
Las baterías de los emisores están diseñadas para empezar a enviar señales cuando un avión se estrella contra el agua, tienen una vida de 30 días después de que los dispositivos se activan.
Este lunes es el día 31 de la búsqueda.
Nuevos detalles del vuelo
Mientras los investigadores pueden estarse acercando cada vez más al avión, un nuevo misterio ha surgido acerca de qué pasó durante el vuelo: el avión bordeó el espacio aéreo de Indonesia mientras salía de curso, según dijo a CNN una fuente del gobierno de Malasia el domingo.
Después de revisar datos de los cursos de vuelo en radares de países vecinos, los funcionarios han llegado a la conclusión de que el avión giró al norte de Indonesia antes de dar vuelta al sur , rumbo al Océano Índico, dijo la fuente de Malasia.
Quien quiera que haya estado volando el avión, dijo la fuente, podría haber estado tratando de evitar la detección de radares.
Pero, ¿por qué? La respuesta, como en el pasado, depende de quién responda.
El analista de CNN Tom Fuentes advirtió en contra de asumir una razón nefasta de dirigir el avión al espacio aéreo de Indonesia.
"Creo que el avión fue intencionalmente volado allí, pero creo que sigue siendo un misterio por qué... Creo que probablemente intuirán que no estaba evitando el radar de nadie, porque hay una gran cantidad de radares en la zona", dijo. "Creo que estaba evitando ser derribado o chocar con otro avión".
Los investigadores no han dicho por qué creen que podría haber volado el avión en ese curso o por qué. Pero el ministro Hussein dijo este lunes que las autoridades militares indonesias dijeron al jefe de la fuerza de defensa de Malasia que no tenían "avistamiento" de algún avión la noche que desapareció.
Equipo de radar
El HMS Echo, un buque de la armada británica equipado con dispositivos de detección avanzada, navegó en el área del sur del Océano Índico este lunes por la mañana (domingo por la tarde en la hora local), donde un equipo chino había detectado dos señales de audio.
La zona de detección está aproximadamente a 1,600 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad australiana de Perth, de acuerdo con las coordenadas reportadas por los medios estatales chinos.
La llegada del Echo será fundamental para la búsqueda del Boeing 777 desaparecido. Tiene un sonar capaz de mapear el fondo del océano .
Debe ser capaz de ayudar a determinar con mayor certeza si las señales de audio recogidas el viernes y sábado por el barco de patrulla chino Haixun 01 llegaron desde el avión.
Sonidos viajan largas distancias bajo el agua, dijo Houston, por lo que es difícil determinar sus fuentes. Si los detectores estaban cerca de un emisor de ultrasonidos, ellos recogen la señal por un periodo más sostenido.
Judy Kwon, Ed Payne, Ivy Sam y Mitra Mobasherat colaboraron con este reporte.