Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coordinación regional, clave para combate a la violencia en México: ONU

El secretario general de la ONU destacó que la coordinación entre líderes regionales es prioritaria para acabar con la inseguridad
mié 16 abril 2014 06:20 AM

México debe tener una “completa cooperación” con los líderes regionales de América Latina para detener el “creciente” problema de la violencia, derivado del crimen organizado y el narcotráfico, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Me preocupa esta cantidad creciente de violencia. En donde hay violencia no puede haber paz; en donde no hay paz no puede haber desarrollo”, dijo el líder mundial en entrevista con CNNMéxico. “Espero sinceramente que los países de esta región cooperen completamente a través de las organizaciones regionales y la cooperación regional para abordar esta violencia”, agregó.

Según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) América Latina, y en particular Centroamérica, es la región donde ocurren más homicidios de todo el mundo , superando algunas zonas con conflictos armados activos en África y Asia.

El secretario general de la ONU –quien participó este martes en la Ciudad de México en la cumbre de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo- destacó que en la región existen organizaciones muy activas como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Sinceramente espero que los líderes de esta región, incluido el presidente (Enrique) Peña Nieto, México, se coordinen íntimamente con los líderes regionales y con las organizaciones regionales.

“La gente de Latinoamérica tiene la capacidad de abordar todos estos asuntos, son países que aman la paz y que tienen tradiciones democráticas sólidas; por eso soy optimista por que los líderes y la gente de esta región serán capaces de vivir en paz, sin temor y libres de violencia.”

Publicidad

Ban Ki-moon agradeció a México la organización de “esta reunión de alto nivel sobre el apoyo mundial a la cooperación eficaz para el desarrollo”.

"Espero sinceramente que las discusiones que tienen lugar complementen y contribuyan con las negociaciones que lleva a cabo la ONU para definir la agenda de desarrollo para los años posteriores a 2015".

Durante la inauguración del evento , el secretario general de la ONU habló de la necesidad de movilizar recursos de fuentes públicas y privadas para enfocarlos en el desarrollo global.

"Para los países menos desarrollados, los países en conflicto y otros que quedan en gran medida fuera de los flujos de financiamiento internacionales, la asistencia oficial para el desarrollo seguirá siendo fundamental. Dicha asistencia también puede servir como catalizador, permitiendo a los países obtener otras fuentes de financiamiento” dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad y colaboración de las naciones para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, evitar muertes por enfermedades prevenibles y fomentar la igualdad de género, desafíos sociales que obligan a una nueva era de cooperación eficaz.

"Sabemos también que no todos los países cuentan con recursos económicos para apoyar otras naciones; sin embargo, todos cuentan con experiencias y casos exitosos de política pública que podrían compartir más allá de sus fronteras", dijo el mandatario.

Pide dialogar a Venezuela

El secretario de Naciones Unidas dijo estar “profundamente preocupado” por la situación actual que se desarrolla en Venezuela y lamentó la pérdida de vidas en las protestas que se desarrollan en el país sudamericano desde el mes de febrero.

Ban Ki-moon hizo un llamado a oficialistas y opositores a resolver la crisis “a través de un diálogo pacífico”.

El líder recibió de buen grado el inicio de las pláticas de paz entre gobierno y oposición , el pasado 10 de abril.

“Espero sinceramente que todos los actores sigan entablando diálogos y resuelvan estos problemas por medios pacíficos”.

Las protestas en Venezuela han dejado más de 40 muertos y 600 heridos en todo el país.

En la entrevista con CNNMéxico también señaló que la crisis en Ucrania puede salirse de control si no tiene el manejo adecuado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad