Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes asesinan a cientos por su origen étnico en Sudán del Sur: ONU

Una misión de Naciones Unidas denunció la segregación cometida por rebeldes opositores en la nación africana al borde de la guerra civil
lun 21 abril 2014 03:09 PM

Cientos de personas fueron asesinadas la semana pasada en Sudán del Sur por combatientes rebeldes, en crímenes que al parecer tuvieron como criterio la segregación étnica, denunció este lunes la misión de Naciones Unidas para el país africano.

De acuerdo con la investigación del organismo de la ONU, militantes del opositor Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, en inglés) irrumpieron en varios edificios de Bentiu, al norte del país, donde civiles y extranjeros se refugiaban de los ataques iniciados este año.

En un hospital, el 15 de abril, grupos de hombres, mujeres y niños de la etnia nuer “fueron asesinados por ocultarse y negarse a unirse a otros nuers que habían salido a alentar al SPLA de la oposición a entrar a la ciudad”, según el reporte de la ONU.

Ese día también los integrantes del SPLA entraron a la mezquita d Kali-Ballee donde civiles se estaban refugiando, Ahí las personas fueron separadas por su etnia y nacionalidad, y mientras un grupo fue custodiado por los rebeldes, el resto fue asesinado.

“Más de 200 civiles murieron y más de 400 resultaron heridas en la mezquita”, dijo el organismo en su comunicado en el que citaba una investigación de su personal.

Una acción similar también ocurrió en una iglesia católica, en la cual los soldados opositores “pidieron de manera similar a los civiles que se habían refugiado allí que identificaran sus orígenes étnicos y nacionalidades, y procedieron a atacar y matar a varias personas”.

Publicidad

La misión de la UNMISS pudo resguardar a “cientos de civiles” que se refugiaban en Bentiu y Rubkona. Unos 500 civiles, muchos de los cuales estaban heridos, fueron llevados de un hospital de Bentiu a una base de la ONU donde hay 12,000 personas refugiadas, según el organismo.

"Estas atrocidades deben ser plenamente investigadas y los autores y sus comandantes tendrán que rendir cuentas", dijo el oficial a cargo de la misión de la ONU, Raisedon Zenenga, quien también condenó el uso de la radio local para incitar al odio étnico.

El organismo dijo que en las próximas semanas publicará un informe completo sobre “las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto”, el cual se ha prolongado desde diciembre de 2013.

El conflicto ha escalado pronto hasta casi convertirse en una guerra civil con cientos de muertos luego de que el presidente Salva Kir, de la tribu Dinka, acusó al exvicepresidente y líder rebelde Riak Machar, de los Nuer, de un intento de golpe de Estado.

En enero fue firmado un pacto de cese a las agresiones , pero los ataques han continuado. Apenas el 17 de marzo, militantes atacaron la base de Naciones Unidas en Bor, donde al menos 48 personas murieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad