Ucrania acusa a Rusia de intentar la ocupación militar y política
El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, acusó a Rusia de tener el objetivo de ocupar su país "militar y políticamente", y afirmó que Moscú quiere iniciar una tercera guerra mundial.
Los intentos de Rusia de iniciar un conflicto en Ucrania conducirán a un problema militar en Europa, advirtió el primer ministro.
Sus declaraciones vienen en medio de una fuerte escalada de tensiones .
El jefe de Defensa ruso ordenó nuevos ejercicios militares este jueves cerca de la frontera con el este de Ucrania, después de que fuerzas ucranianas dijeron que mataron a cinco militantes prorrusos en una operación para despejar bloqueos de carreteras cerca de la ciudad de Slavyansk.
Steve Warren, vocero del Pentágono, dijo este viernes que un avión ruso entró al espacio aéreo ucraniano en varias ocasiones en las 24 horas previas. Y urgió a Rusia a “tomar acciones inmediatas para disminuir la situación”.
Serthiy Pashinskiy, un ayudante del presidente ucraniano Oleksandr Turchynov, dijo que la operación entró este viernes en su “segunda fase”, dirigiéndose a rodear Slavyansk.
Yatsenyuk dijo que había pedido a Rusia que le diera una explicación de la presencia de sus tropas en la frontera de Ucrania dentro de 48 horas, pero 24 horas más tarde, el gobierno en Kiev sigue esperando una respuesta oficial.
Al mismo tiempo, dijo, el mundo está alineado con Ucrania en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y preservar "el sistema de seguridad del mundo que Rusia quiere destruir".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos determinaron que Rusia ha fallado en tomar acciones para reducir la tensión en Ucrania, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca este viernes tras una llamada entre los líderes.
Líderes del G7 condenaron las acciones rusas dentro y cerca de Ucrania, prometiendo castigos que pretenden enviar un mensaje a Moscú.
“Hemos acordado que nos moveremos con rapidez para imponer sanciones adicionales a Rusia”, dijeron los líderes del G7.
“Dada la urgencia de asegurar la oportunidad de votaciones presidenciales exitosas y pacíficas el próximo mes en Ucrania, hemos acordado actuar urgentemente para intensificar las sanciones y medidas para aumentar los costos de las acciones de Rusia”.
El comunicado del grupo, que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, se hizo horas después de que el presidente Barack Obama amenazó a Rusia con nuevas sanciones por sus acciones en Ucrania.
De acuerdo con un funcionario de la administración Obama cada país del G7 "determinará qué sanciones impondrán" - medidas que "serán coordinadas y complementarias, pero no necesariamente idénticas".
Estados Unidos podría tomar medidas este lunes, según el funcionario.
El primer ministro ucraniano también tuvo palabras duras contra Moscú este viernes.
En una conferencia de prensa este viernes en Corea del Sur, Obama dijo que iba a hablar con otros líderes europeos sobre sanciones contra Rusia por su participación en Ucrania.
Habrá sanciones específicas que están "listas", dijo, haciendo eco de los comentarios que hizo el jueves en Japón.
“Lo que hemos estado tratando de hacer es elevar continuamente los costos de Rusia a sus acciones, al mismo tiempo que dejando la posibilidad de ponerlas en una dirección diferente. Y vamos a seguir manteniendo unas flechas en nuestro estuche en caso de que veamos un mayor deterioro de la situación en los próximos días o semanas".
Obama también elogió la unidad de otros países en la condena a la "intromisión" de Rusia en Ucrania.
“Escalada” de sanciones
Según altos funcionarios estadounidenses, las sanciones adicionales podrían llegar tan pronto como este viernes.
En su mira están los aliados clave de Putin, oligarcas rusos prominentes, así como instituciones y empresas, posiblemente rusas, dijeron funcionarios de Estados Unidos a CNN.
Las nuevas sanciones "será una escalada", dijo un funcionario.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que las acciones de Rusia en Ucrania son "un esfuerzo de largo aliento para sabotear activamente el proceso democrático a través de la intimidación externa grave".
"Si Rusia sigue en esta dirección", agregó, "no solo será un grave error, será un error costoso".
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a los medios de comunicación del Estado que "si el régimen de Kiev ha comenzado a utilizar el ejército en contra de la población dentro del país, sin lugar a dudas es un delito muy grave".
Esto, dijo, tendría consecuencias para los líderes interinos de Ucrania y para las relaciones entre los dos países.
Este viernes, la Corte Penal Internacional dijo que la fiscal en jefe Fatou Bensouda había abierto una investigación preliminar sobre los presuntos crímenes cometidos en Ucrania, mientras gobernaba Viktor Yanukovich.
La investigación analizará el periodo del 21 de noviembre al 22 de febrero, cuando las protestas callejeras contra el gobierno de Yanukovich dieron lugar a sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Elise Labott, Gul Tuysuz, Boriana Milanova, Diana Magnay, Antonia Mortensen, Ben Brumfield y Mark Thompson colaboraron en este reporte.