Publicidad
Publicidad

Afganistán tendrá una segunda vuelta electoral el 7 de junio

Los afganos elegirán presidente entre Abdullah Abdullah, quien obtuvo el 45% de los votos, y Ashraf Ghani, con el 32%
afganistán
abdullah abdullah, candidato, afganistán afganistán

La elección presidencial de Afganistán tendrá una segunda vuelta, ya que ningún candidato logró reunir más del 50% de los votos, informó el titular de la Comisión Electoral Independiente del país, Ahmad Yusuf Nuristani.

La votación será el 7 de junio entre los dos punteros: el ex primer ministro del Exterior, Abdullah Abdulla, y el exministro de Finanzas, Ashraf Ghani, dijo Nuristani este sábado.

Siete millones de afganos votaron el 5 de abril para escoger al sucesor de Hamid Karzai, en la que será la primera transferencia democrática del poder en Afganistán.

Los resultados preliminares anunciados este sábado muestran que Abdullah obtuvo el 45% de los votos y Ghani el 32%. Las esperanzas presidenciales de Zalmai Rosaul terminaron con 12% de los votos que lo colocaron en tercer lugar.

Publicidad

Abdullah, que está asociado con el grupo étnico tajik, está en la misma fórmula con Mohammad Mohaquq, líder del grupo étnico hazara.

Oftalmólogo de profesión, Abdullah fue ministro del Exterior durante el gobierno de Karzai. Es considerado relativamente liberal y ha hecho al menos una declaración pública en apoyo a los derechos de las mujeres.

Ghani, quien  tiene un doctorado de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, es del grupo étnico pashtun. Su compañero de fórmula es Abdul Rashid Dostum, líder del grupo étnico uzbek.

Ghani fue ministro de Finanzas con Karzai.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad