Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un niño orina en la calle y desata polémica entre China y Hong Kong

Los internautas chinos manifestaron su indignación en la red porque los hongkoneses denunciaron a un niñito que orinó en la vía pública
sáb 26 abril 2014 07:57 AM
hong kong
hong kong hong kong

La orina fue un tema candente entre los hongkoneses durante la semana pasada, lo que provocó que los internautas chinos convocaran a boicotear a Hong Kong el próximo 1 de junio.

Todo empezó con una disputa entre los locales y los turistas de China continental que inició porque un pequeño supuestamente respondió al llamado de la naturaleza en una calle de Hong Kong.

Los videos del enfrentamiento se hicieron virales la semana pasada y provocaron indignación en internet, tanto en Hong Kong como en el territorio continental de China, lo que ocasionó que el sitio Foreign Policy bautizara al incidente como Vejigagate.

Se han difundido en internet varios videos que capturan el supuesto hecho.

En uno de ellos, que CNN vio, se ve que un hongkonés grita: "Ya llamamos a la policía", mientras el padre, furioso, pregunta: "¿Tienes hijos? ¿Tus hijos no necesitan orinar?".

La madre argumentó que no sabía en dónde estaban los baños.

Publicidad

Algunos locales defendieron a los padres y dijeron: "No asusten al niño, no es para tanto".

El fiasco termina con la llegada de la policía.

Arrestaron a los padres bajo sospecha de robo y agresión, pero no les levantaron cargos.

De acuerdo con el Reglamento de Limpieza Pública y Prevención de Molestias de Hong Kong, ninguna persona que cuide o que custodie a un niño menor de 12 años debe permitir, sin causa razonable, que el niño responda al llamado de la naturaleza en lugares públicos.

Liberaron sin condiciones al hombre, aunque fijaron fianza a la mujer y tiene que reportarse de nuevo con la policía a mediados de mayo.

La convocatoria al boicot

Cuando la noticia de la trifulca llegó a internet, muchos internautas chinos criticaron a los hongkoneses por su aparente falta de empatía y por haber filmado al pequeño mientras orinaba.

Los hongkoneses respondieron que era poco civilizado que los padres chinos permitieran que sus hijos orinaran en la calle.

Un internauta chino convocó a boicotear a Hong Kong el primero de junio en Tianya, un popular foro chino.

"Si nosotros, los habitantes de tierra firme, dejáramos de viajar a Hong Kong durante varios meses, vendrían a rogarnos que regresáramos", dijo en su declaración.

"No excluiremos completamente a Hong Kong, solo lo suficiente para demostrarles que somos Dios porque somos los consumidores".

Algunos internautas estuvieron de acuerdo con la acción, mientras que otros dijeron que sería una conspiración para provocar un conflicto entre ambas partes, ya que se celebrará una consulta pública sobre el sufragio universal en las elecciones de 2017 en Hong Kong.

Hong Kong ha peleado por el sufragio universal en las elecciones de 2017 para jefe del poder ejecutivo, al que antes elegían las élites, y se dice que está bajo la influencia del gobierno chino .

Por otro lado, algunos internautas hongkoneses, igualmente enfurecidos, estaban encantados con la posibilidad del boicot.

"¿A quién le importa su dinero? Ustedes creen que comprar es un acto caritativo", escribió un usuario en el sitio local de noticias, Apple Daily.

"No olviden cumplir su promesa y nunca regresar a Hong Kong".

Otro escribió: "¡Es la primera medida que tanto Hong Kong como China apoyan!".

¿Orinar en masa?

El fiasco alcanzó niveles mucho más olorosos.

Se publicó otra convocatoria en el mismo foro con el encabezado: ¡Declaremos la guerra a la civilización de Hong Kong!

En el cartel se pide a los turistas chinos que dejen que sus hijos hagan sus necesidades en las calles de Hong Kong durante las vacaciones del Día del Trabajo que inician el primero de mayo.

En respuesta, los internautas hongkoneses convocaron a un concurso de fotografía en Facebook: indicaron a los locales que tomen fotos como prueba si ven a niños pequeños haciendo sus necesidades en lugares públicos.

En Sohu, un sitio de noticias y plataforma popular en China, incluso se realizó una encuesta sobre el incidente y preguntaron: "Denunciaron ante la policía a un niñito que orinaba en la calle en Hong Kong. ¿Qué opinas?". De los más de 260,000 participantes, alrededor del 40% dijo que lo consideran un prejuicio de los hongkoneses contra los habitantes del continente.

Otro 40% pensó que es comprensible que un niño orine en la calle si hay fila para entrar al baño.

El tabloide Global Times, propiedad de la cadena de noticias estatal, People's Daily, citó las opiniones de algunos académicos sobre el caso.

"Algunos ciudadanos de Hong Kong, especialmente los jóvenes, no se identifican culturalmente con el continente y siempre han creído que los continentales son gente incivilizada", dijo Zhu Shihai, profesor del Instituto Central de Socialismo, al Global Times.

Zhu minimizó el incidente y dijo que los hongkoneses estaban "exagerando en este caso".

Zhang Dinghuai, profesor del Instituto de Investigaciones en Política China Contemporánea de la Universidad de Shenzhen, dijo al Global Times que la gente malintencionada agravó deliberadamente un simple incidente y lo volvió un conflicto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad