Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en Ucrania: La Unión Europea sanciona a 15 personas

Rusia condenó la aplicación de nuevas sanciones, dirigidas a altos funcionarios, y advirtió que solo servirían para agravar la crisis
mar 29 abril 2014 11:16 AM

La Unión Europea dio este martes los nombres de otras 15 personas que recibirán sanciones por la crisis en Ucrania, entre ellos varios altos funcionarios rusos.

En la lista se encuentra Dmitry Kozak, viceprimer ministro de Rusia; el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov, y algunos separatistas pro-Rusia que se encuentran en Ucrania, como Denis Pushilin, el autoproclamado líder de la "República Popular de Donetsk".

Las sanciones, que entrarán en vigor inmediatamente, incluyen el congelamiento de bienes y prohibiciones a los viajes.

La Unión Europea señaló que los 15 son "responsables de actos que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

La jefa de política exterior de la Unión Europea dijo que le alarmaba el deterioro de la situación de la seguridad en el este de Ucrania y llamó a Rusia a tomar "medidas concretas" para apoyar el acuerdo internacional que se firmó este mes y cuyo objetivo es aliviar las tensiones.

Advirtió que, de ser necesario, la Unión Europea "considerará tomar medidas individuales adicionales" en relación con la crisis.

Publicidad

Ashton también condenó un atentado contra el alcalde de Járkov que se perpetró el lunes y la detención de un equipo de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a manos de los militantes rusos. "Todas las personas que siguen detenidas ilegalmente en manos de los grupos armados del este de Ucrania tienen que quedar libres de inmediato", dijo.

Los países de Occidente acusan al gobierno ruso de apoyar a los separatistas que ocupan los edificios gubernamentales en las ciudades de toda la región y tienen como rehén al equipo de la OSCE.

Rusia rechaza esa acusación al afirmar que no tiene influencia directa sobre los activistas pro-Rusia.

Rusia condena las sanciones

En un comunicado que se publicó el martes en el sitio del Ministerio del Exterior de Rusia se leía que las sanciones de la Unión Europea "solo pueden provocar rechazo" y muestran la falta de entendimiento de la situación política interna de Ucrania.

"En vez de hacer que la facción de Kiev se siente a negociar con el sureste de Ucrania, nuestros socios siguen las instrucciones de Washington y hacen nuevos gestos poco amistosos en relación con Rusia", señaló.

Los actos de la Unión Europea son "una invitación directa a que los neonazis de la región sigan promoviendo la anarquía y la furia contra los civiles del sureste", señaló; reiteró el argumento de Rusia de que los grupos ultranacionalistas están detrás de la inestabilidad en Ucrania.

El comunicado terminó con la pregunta: "¿No les da vergüenza?".

Rusia prometió el lunes una respuesta dolorosa a las sanciones que impuso Estados Unidos.

Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que las medidas de Estados Unidos son "un sinsentido, vergonzosas y repugnantes".

"Eso solo intensificará todos los procesos en Ucrania que pretende cambiar o detener", dijo Ryabkov a CNN. "Estados Unidos no hace nada literalmente para impresionar a sus amigos y clientes en Kiev, sobre quienes pesa la total responsabilidad por el constante deterioro de la situación en Ucrania. Esto es lo que hay que cambiar, no la política de Rusia".

"A esto seguirá una respuesta de Moscú y causará dolor en Washington D.C.".

Rusia no ha señalado qué medidas tomará contra los intereses de Occidente.

Las sanciones de Estados Unidos

En la más reciente ronda de sanciones, Estados Unidos arremetió contra siete funcionarios rusos y 17 empresas relacionadas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Casa Blanca anunció que los siete rusos, entre los que se cuentan dos miembros del círculo cercano a Putin, ahora están sujetos al congelamiento de cualquier valor que tengan en Estados Unidos y tienen prohibido viajar a ese país.

Además, Estados Unidos negará las solicitudes de permisos de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que podría contribuir con la capacidad militar rusa. Los departamentos de Estado y de Comercio de Estados Unidos revocarán cualquier licencia existente que caiga en este supuesto, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Las sanciones parten de las que ya estaban en vigor. Proseguimos con una lista expandida de individuos", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los reporteros en Manila, Filipinas.

La maniobra, dijo Obama, tiene el fin de incitar a Putin a "actuar conforme lo acordado" para resolver la crisis en Ucrania.  

Si la más reciente ronda de sanciones no funciona, la siguiente fase podría tener como objetivo sectores económicos como la banca, dijo Obama.

El alcalde de Járkov recibe tratamiento en Israel

El alcalde de Járkov, Gennady Kernes —quien de acuerdo con las autoridades de la ciudad se sometió a una cirugía de emergencia luego de recibir un disparo en la espalda — está recibiendo tratamiento en Israel, señaló un funcionario del hospital el martes.

Kernes llegó al hospital Elisha en Haifa durante la noche, dijo a CNN Jacob Karwasser, contador en jefe del hospital. El alcalde está ahora "bajo control", se encuentra estable y sus familiares lo acompañan, dijo. No se sabe quién cubre los gastos de su internamiento en el hospital privado.

El ataque contra Kernes ocurrió cerca del mediodía del lunes, según el sitio web oficial del ayuntamiento. No quedó claro de inmediato quién fue el responsable del atentado.

Después de la cirugía, el estado de Kernes era crítico, según el ayuntamiento.

En el comunicado también se señaló que se encontró un casquillo en la escena.

La policía señaló que la unidad de investigaciones trataba de determinar las circunstancias del atentado.

Stephanie Halasz, Carol Jordan, Alla Eshchenko, Alexander Felton y Brooke Bowman contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad