Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inyección letal de un condenado en Oklahoma falla y retrasan ejecución

Aunque al hombre, acusado de homicidio y violación, le suministraron las drogas letales no murió, hasta horas después de un paro cardíaco
mar 29 abril 2014 10:03 PM

Un preso de Oklahoma murió este martes por la tarde debido a un aparente ataque al corazón luego de que las autoridades frustraran la entrega de drogas y detuvieran su ejecución.

Otra ejecución programada para este martes fue pospuesta.

El asesino convicto Clayton Lockett fue sedado y luego le fueron suministradas una segunda y tercera dosis de drogas de acuerdo al protocolo, dijo a los reporteros Robert Patton, director del Departamento de Correccionales de Oklahoma.

“Hubo preocupación en el momento en que las drogas no tuvieron efecto, así que el doctor observó la línea y determinó que la línea se había quebrado”, dijo.

Cuando se le preguntó a que se refería con que la línea se había quebrado, Patton dijo que esto significaba que la vena de Patton “explotó”.

“Le notifiqué a la oficinal del fiscal general y a la de la gobernadora en mi intento para detener la ejecución y solicité una prórroga de 14 días para la segunda ejecución, programada para esta tarde”, dijo Patton, refiriéndose a la ejecución de Charles Warner.

Publicidad

Lockett sufrió después lo que aparentemente fue un ataque al corazón y murió, informó el funcionario.

La gobernadora Mary Fallin emitió una orden ejecutiva otorgando una prórroga para la ejecución de Warner y ordernó una investigación.

“Le he pedido al Departamento de Correccionales que lleven a cabo una revisión completa de los procedimientos de ejecuciones de Oklahoma para determinar qué ocurrió y por qué durante la ejecución de esta tarde de Clayton Derrell Lockett," dijo en un comunicado. “He emitido una orden ejecutiva para retrasar la ejecución de Charles Frederick Warner por 14 días a fin de permitir que la revisión sea completada”.

La constitucionalidad de las drogas para la inyección letal y los cócteles de drogas lograron los encabezados desde 2013, cuando los fabricantes europeos -incluyendo a Lundbeck de Dinamarca, que fabrica pentobarbital- fue prohibida en las prisiones de Estados Unidos durante las ejecuciones. 32 estados tuvieron que establecer nuevos protocolos de drogas.

De acuerdo al Departamento de Correccionales de Oklahoma, su protocolo incluye midazolam, que causa pérdida de conocimiento, vecuronium bromide, que detiene la respiración y potasio cloruro, que provoca la detención del corazón.

Lockett fue condenado en 2000 por una serie de crímenes, incluyendo homicido en primer grado, violación en primer grado y robo así como invasión a hogar en 1999 donde murió Stephanie Nieman y dejó a dos personas lesionadas.

En 2003, Warner fue condenado por una violación en primer grado y homicidio en 1997 por la muerte de la entonces hija de su novia de 11 meses.

Eliott C. McLaughlin de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad