Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas prorrusos toman más edificios públicos en el este de Ucrania

Hombres armados instalaron barricadas en la ciudad de Luhansk, una localidad más donde aparecieron las fueras separatistas
mié 30 abril 2014 07:08 AM

En la ciudad oriental ucraniana de Luhansk, barricadas improvisadas, alambradas y hombres armados con máscaras dieron la bienvenida a los visitantes del edificio de la administración regional este miércoles.

Tomado por hombres armados este martes, el edificio ubicado en la conflictiva región de Donetsk es solo el último en caer bajo el control de los militantes prorrusos.

Instalaciones del gobierno en más de una docena de pueblos y ciudades de Donetsk permanecen ocupadas , a pesar de un acuerdo internacional convenido a principios de abril que llamó a los grupos armados ilegales a desarmarse y desocupar los edificios.

En el vestíbulo del edificio de gobierno de Lugansk —fuera del cual ahora ondean las banderas prorrusas— hombres armados, sacos de arena y alambre rodeaban un escritorio desde el cual es controlado el acceso. Un grupo de empleados que esperaba lucía incómodo. 

En un mensaje a reporteros desde el interior, un hombre que se presentó como el secretario de prensa de la sede del "ejército del sureste", Oleg Desyatnichenko, dijo que este era el proyecto de toma de edificios adicional.

Agregó que este sábado los activistas dieron al gobierno local un ultimátum para la celebración de un referéndum sobre la autonomía de la región. No hubo respuesta, dijo, por lo que los activistas se movilizaron.

Publicidad

Videos difundidos este martes mostraban a los militantes prorrusos mientras se acercaban al edificio, destrozaban puertas, agitaban banderas y gritaban "¡Rusia, Rusia!".

Desyatnichenko dijo que habían tomado varios edificios administrativos con el fin de controlar el gobierno local y tener acceso a los recursos y el dinero que les permita celebrar el referéndum.

Leer: 5 desenlaces posibles de la crisis en Ucrania

Un controvertido referéndum en la región ucraniana de Crimea el mes pasado concluyó con su anexión a Rusia, un paso condenado por la comunidad internacional.

Esta semana, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron más sanciones económicas y diplomáticas  a decenas de personas y empresas vistas como apoyos de la intervención de Rusia en Ucrania, o de estar cerca al presidente ruso, Vladimir Putin.

Denis Pushilin, autoproclamado líder de la “República Popular de Donetsk”, está entre los mencionados en la lista de sanciones de la Unión Europea. Pero parece no inmutarse por la congelación de activos y prohibición de visados.

"No estoy preocupado por las sanciones, no tengo ninguna reacción", dijo a CNN. "No tengo dinero en Europa".

En tanto, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo este martes que los acontecimientos en el este del país "ilustran la inactividad, la impotencia y la traición criminal de las agencias de la ley las regiones de Donetsk y Lugansk".

Nuevos jefes de seguridad han sido nombrados en ambas regiones, dijo.

Arwa Damon, Nick Paton Walsh y Laura Smith-Spark colaboraron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad