Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria enfrenta la desaparición de niñas y el asesinato de 310 personas

El país busca a las menores secuestradas por Boko Haram, el mismo grupo que mató a centenares de ciudadanos en el pueblo de Gamboru Ngala
jue 08 mayo 2014 10:03 AM

Mientras el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dice que el secuestro de 276 niñas representa "el inicio del fin del terror" en el país, el pueblo de Gamboru Ngala lidia con la muerte de 310 personas tras ataques del mismo responsable: el grupo Boko Haram.

Ambos incidentes han atraído la atención mundial a la lucha del gobierno nigeriano en contra del terrorismo. No se sabe qué sucedió con las menores raptadas hace casi un mes, excepto que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau,  indicó que planea venderlas. 

Ahora, los militantes podrían ir detrás de quienes intentan encontrarlas. Este jueves, un policía recibió una bala en el cuello durante un tiroteo con presuntos militantes de Boko Haram en el camino entre Maiduguri y Chibok, donde las niñas fueron secuestradas el 14 de abril. 

Y este lunes, miembros del grupo terrorista atacaron Gamboru Ngala, una capital estatal ubicada en la frontera con Camerún, que ha sido usada como una base para las tropas que buscan a las menores. Algunas de las 310 víctimas fueron quemadas vivas.

El ataque encaja con un patrón de revancha de Boko Haram en contra de quienes supuestamente ayudan al gobierno nigeriano.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China han prometido ayuda para encontrar a las niñas nigerianas. 

Publicidad

"Todos los días, cuando me despierto y pienso en las niñas en Nigeria o en los niños atrapados en el conflicto en Siria, hay momentos en los que quiero hacer algo y salvar a esos niños. Y tengo que pensar en qué palancas, qué poderes tenemos en cierto momento; pienso que gota a gota podemos erosionar y desgastar a estas fuerzas que son tan destructivas", dijo el presidente Barack Obama la noche de este miércoles en Los Ángeles.

El más reciente ataque

Testigos dijeron que el ataque en Gamboru Ngala estuvo bien coordinado. Empezó a las 13:30 horas del 5 de mayo en un mercado concurrido de la ciudad. 

Hombres vestidos con  uniformes militares, con vehículos blindados como transporte , llegaron y al grito de "Dios es grande" dispararon granadas con lanzadores y bombas caseras, dijeron testigos. 

Algunos de los visitantes intentaron refugiarse en tiendas, pero murieron quemados luego de que los militantes prendieron fuego a varios negocios, agregaron sobrevivientes.

Varios soldados nigeriano que permanecían en el pueblo no pudieron detener el ataque y tuvieron que huir, dijeron los testigos. Muchos buscaron terreno seguro en Camerún.

Durante el asalto de 12 horas, los combatientes también atacaron la estación de policía donde primero hallaron resistencia. Transcurrido un tiempo, utilizaron explosivos para volar el techo del edificio. Catorce policías fueron hallados muertos en el interior. 

Los residentes que regresaron al pueblo dijeron que encontraron 310 cuerpos. 

Esfuerzos internacionales

Estados Unidos enviará un equipo de expertos en seguridad y asesores militares; Francia informó este jueves que mandará a un "equipo especializado" para ayudar; el gobierno británico también ofrecerá un equipo pequeño.

Ninguno de estos países detalló qué equipos de expertos enviaría.

También serán usados satélites británicos con capacidades de rastreo y China prometió proveer información de inteligencia reunida por su red de satélites, según el gobierno de Nigeria.

Es poco probable que las tropas de combate estadounidenses estén involucradas en operaciones en contra de Boko Haram, dijeron oficiales estadounidenses este miércoles. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad