Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco le recomienda a la ONU hacer más por la "ética mundial"

El papa se reunió en el Vaticano con Ban Ki-moon, a quien le pidió que Naciones Unidas promueva la justicia para la población en pobreza
vie 09 mayo 2014 07:59 AM

Naciones Unidas debe promover una "movilización ética mundial" que acabe con las desigualdades y difunda un "ideal común de fraternidad y solidaridad", dijo este viernes el papa Francisco al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Les invito a promover juntos una verdadera movilización ética mundial que, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, difunda y aplique un ideal común de fraternidad y solidaridad, especialmente con los más pobres y excluidos", solicitó el pontífice.

El papa recibió en el Vaticano a Ban, en un encuentro al que también acudieron otros miembros de la organización y a donde no se permitió el acceso a la prensa.

El discurso del papa, que fue leído en inglés, italiano y castellano, hizo alusiones a la necesidad de erradicar las desigualdades en el mundo y acabar con la pobreza, un mal que aqueja, dijo, a muchas personas.

"Esta importante parte de la humanidad", a la que aludió el pontífice, continúa "excluida de los beneficios del progreso" y es "relegada a seres de segunda categoría".

Por ello, el papa rogó a la ONU que ponga en marcha políticas de ayuda hacia este colectivo, ejecutadas, dijo, con "magnimidad y valentía" para que incidan "sobre las causas estructurales de la pobreza y del hambre".

Publicidad

Como ya hizo en otras intervenciones, el máximo representante de la Iglesia católica volvió a aludir a la familia que, destacó, es un pilar "esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles".

Este encuentro se produjo después de que esta semana una representación de la Santa Sede compareciera, durante dos días, ante el Comité de la ONU contra la Tortura en relación con casos de pederastia protagonizados por eclesiásticos.

La Santa Sede se adhirió en 2002 a la Convención contra la Tortura, que tiene objetivo principal la "lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo".

Durante su comparecencia, el representante del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Maria Tomasi, explicó que, aunque la Santa Sede no tiene jurisdicción penal en casos de pederastia cometidos en terceros países, sí puede destituir o sancionar a los sacerdotes si se comprueba que han cometido el delito. Algo que sucedió, dijo Tomasi, en 3,456 casos .

Ya el pasado febrero el Comité de la ONU encargado de proteger los Derechos del Niño, criticó al Vaticano que no hubiera reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le reprochó que no tomara "las medidas necesarias" para proteger a los menores.

El pasado 11 de abril, en una intervención improvisada, el papa Francico pidió perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos a nivel mundial por sacerdotes, y afirmó que la Iglesia no daría ningún "paso atrás" al abordar esta cuestión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad