Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África y Occidente compartirán datos para ubicar a niñas de Nigeria

Representantes de esas zonas acordaron en París un plan de acción para encontrar a las niñas secuestradas por el grupo Boko Haram
sáb 17 mayo 2014 11:16 AM

Representantes de África y de Occidente en una reunión de seguridad en París sobre las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo Boko Haram acordaron este sábado un plan de acción para compartir inteligencia y vigilancia "con el objetivo de encontrarlas", informó el presidente de Francia, Francois Hollande.

A la reunión de seguridad realizada en el Palacio del Eliseo acudió el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el de Camerún, Paul Biya. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido tenía programado enviar representantes.

La reunión llevó a los participantes "a tomar medidas fuertes para erradicar” al grupo extremista del Islam acusado de secuestrar a cerca de 300 niñas en Nigeria. "Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram”, dijo este sábado el presidente de Camerún, Paul Biya.

Boko Haram "es una organización que está ligada al terrorismo en África y cuya voluntad es desestabilizar al norte de Nigeria, a todo sus países vecinos y más allá de la región", consideró Hollande.

Nigeria ya cuenta con 20,000 militares, aviones y fuentes de inteligencia en parte de país donde el grupo está activo, dijo el presidente nigeriano Goodluck Jonathan. "Boko Haram ya no es un grupo de terroristas local", señaló Jonathan, "está claramente operando como un brazo de al Qaeda" en el centro de África, agregó.

El presidente de Nigeria se unió a la reunión este sábado sobre el grupo que secuestró a cerca de 300 niñas , el 14 de abril, de una escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria.

Publicidad

Docenas escaparon pero más de 200 niñas siguen desaparecidas. Los nigerianos han acusado a su gobierno de no hacer lo suficiente para proteger a las niñas raptadas.

Estados Unidos, China y Reino Unido están entre un puñado de naciones que están ofreciendo ayuda al país.

Los estadounidenses están usando drones y vehículos de vigilancia aérea tripulados sobre Nigeria en la búsqueda, pero se han enfrentado con que las propias fuerzas de seguridad del país africano temen al grupo.

"No tienen las capacidades, el entrenamiento o el equipo que Boko Haram posee y el grupo es excepcionalmente brutal y no discrimina en sus ataques”, dijo Alice Friend, directora de asuntos africanos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Hasta el momento, Estados Unidos no está ofreciendo información de inteligencia de sus naves de vigilancia con las fuerzas armadas de Nigeria porque los países no han establecido protocolos para compartir datos y los lineamientos necesarios para tal acuerdo, señaló el vocero del Pentágono, Steve Warren este miércoles.

También hay preocupaciones sobre cómo la información será usada por un Ejército que ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos.

Mariano Castillo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad